Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expresa SNTE respaldo a federación de sindicatos de servidores públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 38

El secretario general del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, llamó a fortalecer la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) como actor democrático, unitario, combativo y progresista, y una institución representativa, moderna y eficaz en la defensa y ampliación de los derechos humanos y laborales de sus agremiados.

Al participar en la inauguración de la novena asamblea general extraordinaria de la federación, afirmó que en el ámbito sindical hay evolución profunda: mayor democratización, transparencia, rendición de cuentas y participación de las bases sindicales.

Tras refrendar su solidaridad con el organismo, que agrupa a ocho de cada 10 trabajadores sindicalizados del sector público, destacó que el nuevo escenario sindical impulsa al SNTE y a la Fedessp a dar nuevos pasos, por lo que exhortó a renovar su combatividad, compromiso, fraternidad, unidad y solidaridad.

Por ello, el dirigente sindical propuso 10 acciones, entre ellas: profundizar el activismo sindical para una defensa más eficaz de los derechos laborales, económicos, sociales, profesionales y colectivos; luchar por el fortalecimiento y viabilidad de las instituciones sociales que proporcionan bienestar, salud, seguridad social, pensiones y, en general, mejores condiciones de vida a millones de mexicanos.

También demandó reposicionar a los organismos públicos como pilares para el bienestar y el desarrollo nacional, así como coadyuvar para que se garantice a la sociedad mexicana servicios públicos dignos con calidad, calidez y equidad.

Otras acciones expuestas por el líder del SNTE fueron afianzar un sindicalismo que amplíe los espacios y formas de participación de la base trabajadora: la consulta, el plebiscito y el referendo para asuntos importantes y desplegar las mejores prácticas de transparencia y rendición de resultados.