Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revisará contrato con Sanofi para fabricar la vacuna antinfluenza
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 39

El contrato de 15 años firmado por el gobierno anterior con el laboratorio Sanofi Pasteur en diciembre de 2017 se revisará, aunque sigue su curso y ya concluyó la construcción de la planta para fabricar la vacuna contra influenza. Ésta es una parte del acuerdo, y la otra es el compromiso de la Secretaría de Salud (Ssa) de adquirir el biológico de manera exclusiva a esa empresa durante la vigencia del convenio, es decir, hasta 2032.

En entrevista, Fernando Sampaio, director de Sanofi Pasteur, explicó que continúa el equipamiento y la transferencia de tecnología en la planta (en la que se invertirán 3 mil millones de pesos) a fin de que en 2024 –probablemente antes– empiece a funcionar, con lo que México será autosuficiente en la producción de la vacuna.

Destacó que a principios de octubre se concluyó la obra de 10 mil metros cuadrados y que el gobierno federal no invertirá nada en la planta. A cambio, en el contrato se señaló el compromiso de exclusividad en la compra de 15 millones de dosis de la vacuna cada año, hasta 2032, con la garantía para el gobierno de que el precio se mantendrá por debajo del promedio de lo que paga la Organización Panamericana de la Salud por el mismo producto.

Según cálculos del laboratorio, la Ssa se ahorrará 560 millones de pesos al año. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado las dudas que genera el contrato, porque se canceló la posibilidad de abrir la competencia a otros fabricantes a fin de obtener mejores condiciones para el Estado.

Foto
▲ Aplicación de la vacuna contra la influenza en instalaciones de Sanofi Pasteur.Foto Roberto García Ortiz

El director de Sanofi Pasteur recordó que el contrato también prevé la venta en exclusiva de la vacuna hexavalente y explicó que, además del precio preferencial, la principal ventaja para México es la garantía de abasto, ya que cada año hay problemas de disponibilidad en el mundo.

Detalló que la producción del biológico que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo B se planea con tres años de anticipación. Por eso la importancia de un contrato con vigencia de 15 años como el que firmaron el Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia con el laboratorio Biológicos y Reactivos de México, y otro entre esta paraestatal y Sanofi Pasteur en la modalidad de asociación público privada para completar la cadena.

Para Sanofi Pasteur representa la certeza de su inversión para elaborar ambas vacunas, en el entendido de que en 2032 concluye el contrato y México se hará cargo de producir el biológico contra la gripe de invierno.

Sampaio agregó que no existe todavía un calendario de actividades con la Oficialía Mayor para revisar el contrato de asociación público privada, cuyo contenido se mantiene bajo reserva durante 12 años.