Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taxis del aeropuerto cobran hasta el doble que autos Uber
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 42

Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) refiere que los únicos taxis autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para sus usuarios son los que se ofrecen dentro de sus instalaciones, en las salidas de las terminales aéreas es evidente el flujo constante de autos de Uber y otras aplicaciones que acuden a recoger a los pasajeros.

Usuarios entrevistados en el AICM mencionaron como principales argumentos para preferir a las plataformas de transporte, el precio y la confianza. Ximena, quien labora para una empresa de deportes y viaja constantemente, señaló que antes utilizaba los taxis del aeropuerto hasta que se dio cuenta de que la tarifa que le cobraban era muchas veces hasta el doble que el servicio con la aplicación.

A Calzada del Hueso me cobran más de 300 pesos y en un Uber puede tener un costo inferior a 200, a veces hasta la mitad, 150, mencionó mientras esperaba el servicio de la aplicación.

En entrevista, consideró que si se limitará el acceso a las aplicaciones en las inmediaciones aeroportuarias, aún seguiría usándolo. Si no es aquí, cruzas la avenida o te alejas y ya puedes tener menos problema. No es tanto que sea buen o malo sino que la tarifa hace la diferencia, insistió.

Otra de las usuarias también comentó que prefiere los servicios de aplicación. Resaltó que la tarifa que le cobra el taxi es mayor, aproximadamente el doble.

Los taxis que están habilitados en el AICM son Porto Taxi, Sitio 300, Nueva Imagen , Excelencia, Confort y Yellow Cab.

Aunque el martes pasado, la Secretaría de Gobernación informó que coordinará solicitar a la SCT y a la Guardia Nacional o equivalente acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los aeropuertos del país, como parte de los acuerdos alcanzados con el Movimiento Nacional de Taxistas –que se han manifestado en contra de las aplicaciones–, ayer el subsecretario de gobierno, Ricardo Peralta, negó que se implemente un operativo especial.

Las autoridades del AICM han señalado que reforzarán operativos para evitar que operen aplicaciones de transporte en las terminales, pero sin éxito. Ayer en un recorrido realizado por este diario, se constató que el servicio se da aun en presencia de personal del aeropuerto.

En tanto, en la página de Uber, la empresa afirma que los usuarios de esta aplicación pueden realizar viajes desde el aeropuerto capitalino.