Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El jueves, visita oficial del presidente de Cuba a México
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 10

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizará una visita oficial de Estado a México el próximo jueves. Así lo confirmaron la embajada de ese país y la Presidencia de la República.

El mandatario cubano llegará a México el jueves por la mañana y regresará a la isla esa misma noche. Al mediodía estará en Palacio Nacional para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores no se dio información respecto a esta visita de trabajo, con el argumento de que se trata de una agenda de Estado que es coordinada desde la Presidencia de la República. Sin embargo, integrantes del cuerpo diplomático señalaron que ambos mandatarios dialogarán, entre otros temas, de la histórica relación entre estas naciones, proyectos bilaterales y la agenda común.

Es de resaltar que la relación entre ambas naciones se encuentra en muy buenos términos, sobre todo después de que en la más reciente Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La visita de Díaz-Canel se da luego de cuatro años de la última vez que un mandatario de la isla acudió en visita oficial, con el entonces presidente Raúl Castro, quien vino al país en 2015, para un encuentro en Mérida. Antes, en 2010, en el sexenio de Felipe Calderón, Raúl Castro llegó México para la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Playa de Carmen.