Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inai pide que se aclaren los problemas existentes con las obras de la terminal aérea

En lo que va del sexenio se han interpuesto 438 solicitudes de información

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 12

El gobierno federal debe aclarar y hacer transparentes de manera proactiva la dimensión y las distintas problemáticas en la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, estado de México, pues se trata de uno de los proyectos de infraestructura más relevantes del sexenio, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas, quien dio a conocer que el interés público por conocer información sobre esa terminal aérea es amplio.

Entre el 1º de diciembre de 2018 y el 11 de octubre de 2019, se interpusieron 438 solicitudes de información sobre el aeropuerto dirigidas a diversas dependencias federales, de las cuales, cinco (las secretarías de la Defensa Nacional, de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda, así como la Presidencia de la República) concentran 63 por ciento de los requerimientos.

A través de Twitter, el comisionado agregó que también se han presentado 47 recursos de revisión. En 11 casos, el Inai revocó la respuesta de las instituciones, en 14 se ordenó la modificación del contenido de la respuesta del sujeto obligado y el resto se han confirmado, desechado, sobreseído o aún están en análisis.

Dijo que aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se hará transparente todo lo referente a la nueva terminal, es probable que se haya hecho una reserva de información en tanto se termine el proceso legal que tiene detenida la construcción.

Enfatizó que para eliminar las posibles suspicacias el gobierno federal tiene la oportunidad de transparentar de manera proactiva cada una de las etapas de este proyecto aeroportuario: planeación construcción y comprobación del gasto, así como un espacio en el que se haga transparente la viabilidad legal, financiera, ambiental, de seguridad y de conectividad de la zona metropolitana de la capital.