Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ONG transparencia en proceso para designar nuevo titular de la CNDH

Debe generar contrapeso al poder, insisten

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 14

Defensores de derechos humanos llamaron al Senado a llevar un proceso transparente para el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Amnistía Internacional (AI), la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y el Observatorio de Designaciones Públicas, exigieron que la persona elegida no sólo sea experta en la materia, sino que en su trayectoria haya demostrado empatía con las víctimas, cuente con la capacidad de emitir recomendaciones incuestionables y sobre todo sea capaz de generar un contrapeso al poder.

Tania Reneaum, de AI México, enfatizó que la nueva ombudsperson debe tener una trayectoria reconocida en la lucha por los derechos humanos, pero también entender su función de contrapeso, estar consciente de la importancia de los tratados internacionales y contar con capacidad de diligencia para coordinar al gran equipo de la CNDH y trabajar impecablemente en las recomendaciones.

La activista subrayó que el Senado debe optar por una persona independiente y autónoma al gobierno federal, que sea capaz de trabajar de la mano con las autoridades y con las víctimas y genere interlocución entre ambas partes.

Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT, consideró que el siguiente titular de la CNDH debe ser capaz de enfrentarse a las graves violaciones a las garantías fundamentales, para abonar al trabajo que contrarreste la crisis de derechos humanos que atraviesa el país.