Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La estrategia de abrazos y no balazos, sin funcionar
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 3

Legisladores de oposición en el Senado y la Cámara de Diputados cuestionaron la falta de estrategia de seguridad nacional y calificaron de grave y terrible la emboscada a policías estatales de Michoacán, donde fallecieron 14 agentes. Demandaron que la Guardia Nacional dé resultados.

Mientras, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, pidió cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador y que se aplique la ley con firmeza.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, reconoció que el Congreso cumplió en dar al gobierno herramientas, la Guardia Nacional, para que el Estado tenga mejor capacidad de respuesta ante la ola delictiva, pero acotó que se recibió un país donde imperó la indolencia criminal por presidentes que dejaron crecer la criminalidad y la violencia.

La diputada Carmen Julia Prudencio (MC), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que para 2020 hay una reducción real de 14.5 por ciento en el gasto del sector, así como un recorte de 2 mil millones al Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), destinado a municipios.

Refirió que se había planteado a los diputados compensar la caída del Fortaseg con un aumento de 50 por ciento al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, pero sólo será de 20 por ciento y eso es una simulación.

Sobre el caso Aguililla, dijo que tal parece que “no funciona la estrategia de ‘abrazos y no balazos’, o el regaño de la abuelita. Lo que se requiere, y exigimos, es una respuesta seria” frente a la delincuencia.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, destacó que este gobierno no tiene estrategia de seguridad. Nosotros le dimos la herramienta para que tuvieran su Guardia Nacional, y en lugar de defender a los mexicanos, tenemos una corporación que funge como agentes federales de migración estadunidense.

Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores del PRI, lamentó lo ocurrido en Michoacán y pidió que la Federación se coordine con el gobierno del estado para detener a los responsables.

El diputado priísta Héctor Yunes, secretario de la Comisión de Seguridad, expresó: Es muy lamentable que el gobierno declare que avanza sin masacres, pero lo que ocurrió en Aguililla fue una masacre de ciudadanos responsables de cuidarnos.