Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a la viuda del juez Bermúdez por su asesinato
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 15

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la viuda del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue detenida como presunta responsable del asesinato de éste, cometido el 17 de octubre de 2016 en Metepec, estado de México.

El crimen fue perpretado cuando el titular del juzgado quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales, con sede en Toluca, se ejercitaba en calles del fraccionamiento Árbol de la Vida. Según registros de una cámara de videovigilancia, un sujeto se le acercó por detrás y le disparó con una pistola directamente a la cabeza.

En su momento, se habló de que el homicidio estaría relacionado con asuntos que le tocó resolver, como la suspensión de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán o el arraigo de Abigaíl González Valencia, capo del cártel Jalisco Nueva Generación.

El caso, sin embargo, quedó como uno de los muchos pendientes de resolución hasta que ayer se anunció la detención y vinculación a proceso de Marisol Macías Gutiérrez, quien era esposa del juez Bermúdez.

De acuerdo con pesquisas de la FGR, que incluyen testimoniales, reconocimientos de personas, peritajes y videograbaciones, Macías Gutiérrez habría actuado junto con un cómplice para terminar con la vida de su esposo, con el único móvil de cobrar su seguro de vida; la ahora imputada fue detenida en León, Guanajuato.