Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Número de periodistas asesinados obliga a redoblar las medidas de protección: SG
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 4

Durante lo que va de esta administración se han hallado 352 sitios de inhumación y 594 fosas clandestinos, de las cuales se han exhumado 706 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, quien detalló que 206 ya han sido identificados. De igual forma dio a conocer que en este año han sido asesinados 23 defensores de derechos humanos y 15 periodistas, lo que obliga a redoblar medidas de prevención del mecanismo de protección.

Como parte del informe sobre seguridad que ofreció el gobierno federal, Encinas destacó que según los datos del Registro Nacional de Fosas Clandestinas, ya se han entregado a familiares 122 cuerpos. Hay que reconocer el trabajo que han desempeñado algunas entidades, particularmente Colima, Jalisco y Chihuahua, que tienen los porcentajes más altos de identificación.

Puntualizó que en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hay registrados mil 39 beneficiarios –691 activistas y 348 comunicadores–, lo que representa un crecimiento muy significativo, pues cuando empezó había sólo siete personas bajo este esquema.

Lamentablemente prevalece un clima de agresión y de intolerancia contra los defensores de derechos humanos y los periodistas en muchas regiones del país. Solamente este año hemos registrado 179 ataques, de los cuales lamentablemente han sido asesinados 23 activistas y 15 comunicadores, dijo el subsecretario.

En cuanto a las agresiones a mujeres, destacó que se ha atendido a 125 mil que han enfrentado violencia, las cuales han sido canalizadas a los 47 centros de justicia especializados con que se cuenta en el país. Se han decretado dos alertas de género –Puebla y estado de México–, pero están en proceso una más para la Ciudad de México y otras 20 que involucran a 410 municipios ubicados en 18 entidades.

Se ha instrumentado la iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres en cinco municipios con los mayores índices de violencia hacia este sector de la población: Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Ciudad Juárez y Chihuahua. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a agosto de 2019 se registraron 638 presuntos casos de feminicidio en el país.

Aseveró que bajo la política de liberación de presos injustamente privados de su libertad, se han recibido ya mil 221 solicitudes, de las cuales han concluido con su liberación 45 casos mediante mecanismos como desistimiento de acción penal, reposición del proceso o la sentencia absolutoria por falta de elementos.

Confió en que cuando en el Congreso se apruebe la reforma que promueve la amnistía crecerá más la liberación, beneficiando a luchadores sociales, defensores del territorio y recursos naturales, población indígena, personas en condición extrema de pobreza y marginalidad, o que han cometido delitos menores no gravosos.

Sobre la Comisión Nacional de Búsqueda explicó que se han realizado 65 acciones en 11 entidades.