Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para la SFP no existen intocables ni perseguidos políticos: Irma Sandoval

La secretaria revela que hay 21 denuncias contra Manuel Bartlett // Compareció ante senadores

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 10

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó en el Senado que en las pesquisas contra la corrupción en esa instancia no existe pacto de impunidad, ni se investiga por consigna política a nadie. No tenemos ni filias ni fobias. En la Función Pública no hay intocables ni perseguidos políticos.

En su mensaje inicial al comparecer ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, la funcionaria señaló que algunos casos de investigación que han llegado a los medios de comunicación, porque involucran a grandes figuras públicas del gabinete anterior, fueron iniciados en la administración pasada y nosotros hemos sido responsables de simplemente analizarlas a cabalidad y concluir cada una de estas pesquisas.

Precisó Sandoval: lo digo porque quiero demostrar con ello, que no tenemos ninguna fobia o ningún ánimo persecutorio. Tenemos nuestra convicción de honrar la norma. En la secretaría y en el gobierno no tenemos filias ni fobias. Se han investigado, acusó, lo mismo a servidores públicos de la administración actual que de la administración pasada que tienen procesos administrativos pendientes.

Sandoval destacó que desde el primero de diciembre a la fecha han sido aplicadas 2 mil 791 sanciones a servidores públicos, 875 inhabilitaciones y multas por más de 3 mil 596 millones de pesos.

Refirió que en el caso de las contrataciones públicas, también se ha refrendado la cero tolerancia a la impunidad y hasta el momento han sido sancionados 178 empresas e impuesto multas por mil 432 millones de pesos, 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Dijo que se han abierto más de 28 mil investigaciones a servidores públicos de la administración pasada y la actual por presuntas irregularidades, casi 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 y se han concluido más de 5 mil.

Resaltó que como parte de la transformación de la Función Pública ya se tienen los primeros resultados, pues los gobiernos estatales deben justificar o devolver a la Federación 46 mil 121 millones de pesos, 50 veces el presupuesto de la Función Públicas en 2019.

Una expresión que causó críticas veladas de otras senadoras, fue una expresión de la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien preguntó si se obligará a Bartlett a declarar sus propiedades que omitió. Si camina como pato, nada como pato, es pato. La señora (Julia) Abdalá es su concubina, que no se haga güey y que declare lo que debe declarar.

La titular de la ASF le señaló que es una investigación, hay 21 denuncias recibidas contra el director de una empresa pública del Estado. (Manuel Bartlett) director de la CFE.