Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si es extraditada, madre de Emilio Lozoya llevará su proceso en libertad
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 12

Un tribunal colegiado ratificó la suspensión definitiva que un juez de amparo otorgó a Gilda Margarita Austin y Solís –madre del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya– contra la orden de captura por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el asunto Odebrecht. Con eso, no pisará la cárcel en México en caso de ser extraditada de Alemania, donde fue detenida por la Interpol.

Por unanimidad, los magistrados del tercer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México consideraron inoperantes los agravios en contra de la madre del Lozoya Austin, ya que no modificaría los alcances ni el sentido de la suspensión definitiva. La única inconformidad del demandante, sostuvieron, fue que el juez de distrito no desvirtuó la negativa del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal y encargado de despacho de la agregaduría legal para Europa de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ningún fin práctico llevaría analizar la problemática planteada, en virtud de que habiéndose concedido la suspensión definitiva respecto de la única y posible autoridad ordenadora, cualquier otra autoridad a la que se hubiere encargado la ejecución del acto reclamado quedaría incluida en la suspensión de que se habla, señala el fallo.

La medida permanecerá vigente hasta que el impartidor de justicia determine si concede o no el amparo a Austin y Solís, detenida a finales de julio por agentes de la Interpol en un centro vacacional de Alemania, luego de que la FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, porque en sus cuentas se recibió un depósito que presuntamente está relacionado con la entrega de recursos al ex funcionario por parte de la empresa Odebrecht para que se le favoreciera con contratos de obra.

Desde un inicio, la defensa de Austin y Solís solicitó la protección de la justicia federal y presentó un recurso de amparo en contra del posible arresto, días después un juez federal otorgó una suspensión definitiva con la cual evitará enfrentar en México su proceso en prisión, ya que los delitos que se le imputan no son graves y por tener más de 70 años.