Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Reprueba AMLO que la SG dialogue con autodefensas

Regaña a subsecretario

Esos civiles armados están en la ilegalidad; fue un error alentarlos, dice

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
No se puede negociar con quien está fuera de la ley: senadores
Peralta pide no hacer juicios sumarios a esos grupos

El subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta señaló que hay confusión acerca de las reuniones que ha tenido en lugares donde existen grupos de autodefensa.

De la Redacción
De la Redacción
Diferendo SG-Presidencia revela falta de estrategia en seguridad, alertan ONG

Diálogo con grupos armados

Preocupante, que las políticas en la materia sean ocurrencias

Ordena AMLO subir ya salarios a médicos que vayan a zonas alejadas

O ¿hay que pedir permiso al sindicato?, pregunta al director del IMSS en recorrido por hospital de Chiapas

Emir Olivares Alonso
Alma E. Muñoz
López Obrador y Ebrard enviaron representantes a la cumbre de Tuxtla

Los 10 países miembros revisan avances de planes para el desarrollo de Mesoamérica

Insiste AMLO en que el pueblo está feliz, y lo probará con documentos

Encuestas del INEGI, su respaldo

Responderá a una solicitud hecha al Inai sobre el tema

Ana Langner
Enrique Méndez, Néstor Jiménez y Dora Villanueva
Los amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía tienen motivación política

Los amparos promovidos por distintas agrupaciones en contra de la contrucción del nuevo aeropuerto internacional en la base aérea militar de Santa Lucía, más que el cuidado del medio ambiente, tienen una motivación política, acusó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, exhortó al Consejo de la Judicatura Federal dar a conocer las sanciones contra jueces, magistrados o ministros.

Reactivarán diversas ONG campaña contra el Corredor Transístmico

El Corredor Transístmico generará un triple daño, porque es un ecocidio, un etnocidio y un grave atentado contra la soberanía nacional; es una entrega del país, consideró Miguel Ángel García Aguirre, coordinador de Maderas del Pueblo del Sureste.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Carolina Gómez Mena
Congreso de BC avala consulta sobre ampliación de mandato

Medida sin sustento legal; sólo trata de legitimar la ley Bonilla: PAN y PRD

El gasto asignado a cultura se maneja de forma transparente y no permite ilícitos: Frausto

Por segundo día consecutivo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, acudió a San Lázaro, y al recordarle el reclamo de diputadas de Morena al presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Meyer, por el supuesto cobro de moches y manejo irregular de recursos públicos por parte de éste, la funcionaria expuso que el gasto autorizado a la entidad a su cargo se maneja de forma transparente y no permite la concreción de actividades ilícitas.

Antonio Heras
Roberto Garduño
Propone Martí Batres a Ricardo Monreal ceder la Junta de Coordinación a favor de una senadora

Conflicto entre morenistas

Ofrece el líder senatorial no seguir la impugnación al proceso que le negó su relección

Descarta Mónica Férnandez nueva votación para presidir la mesa; hubo unanimidad

La presidente electa de la mesa directiva del Senado, la morenista Mónica Fernández Balboa, descartó que se realice una nueva votación para definir quién ocupará dicho cargo, luego de la inconformidad de su correligionario Martí Batres, y consideró que la polémica con éste no le resta mérito a su designación.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fernando Camacho Servín
Morena seguirá gobernando la Cámara: Muñoz Ledo

A ocho días de elegirse la mesa directiva que habrá de conducir los trabajos en la Cámara de Diputados –durante el segundo año de la 64 Legislatura–, Porfirio Muñoz Ledo, presidente en funciones, perfiló que existe amplio consenso en San Lázaro entre los representantes de Morena para que esa fuerza siga gobernando el órgano legislativo.

Podrían reabrir pesquisa contra Ruiz Esparza

Un juez federal admitió a trámite un amparo que busca revertir la decisión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal en contra del ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, por el delito de uso indebido del servicio público.

Roberto Garduño
Darán incentivos a empresas que ayuden a combatir la corrupción

El gobierno federal reconocerá e incentivará a las empresas que contribuyan a combatir la corrupción, mal que cuesta a México entre 5 y 10 por ciento del producto interno bruto. Esas gratificaciones se brindarán a través del registro en el Padrón de Integridad Empresarial impulsado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con Peña, Sedesol omitió atender 104 pliegos de observaciones de la ASF

Irregularidades en todo el sexenio

Ninguno de los titulares de la secretaría cumplió en su totalidad con los requerimientos tras las auditorías

Emir Olivares Alonso
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Padierna defiende a su sobrino en el caso Robles

La diputada morenista Dolores Padierna defendió la actuación del juez Felipe Delgadillo –su sobrino—en la investigación contra Rosario Robles, al destacar que tiene una trayectoria impecable y prístina, y forma parte de una generación de juzgadores que se hicieron de un puesto mediante concursos de oposición y al estudiar carreras especializadas.

Ahumada busca protegerse contra nueva acusación

El empresario Carlos Ahumada Kurtz sigue en busca de evitar ser juzgado por nuevos cargos criminales, ahora por falsificación y fraude, de los cuales lo acusa la ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga.

Fernando Camacho Servín
Eduardo Murillo
Cossío: se aplica justicia abierta

La investigación contra Rosario Robles es un ejemplo de justicia abierta, pues en sus audiencias fue posible saber por qué se le vinculó a proceso y se aprobó la medida cautelar que la tiene en prisión. Así lo dijo José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien destacó que al abrir los datos de la indagatoria, se elimina la posibilidad de juicios paralelos de la ciudadanía, que expresa su opinión sin tener elementos de acusación.

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Se reúne Sánchez Cordero con Moreno Cárdenas

Alejandro Moreno Cárdenas, recién elegido presidente del Partido Revolucionario Institucional, se reunió ayer con la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, según informó la propia funcionaria en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Encuentro Solidario, en la delantera por el registro de partido político

En la carrera por constituirse en partido político, la organización Encuentro Solidario lleva la delantera, al haber realizado 71 por ciento de las asambleas distritales necesarias para su registro.

De la Redacción
De la Redacción
Ningún senador votará a favor de ser tercer país seguro, advierte Monreal

Respuesta a la SRE

Implicaría una responsabilidad desmedida para México; no podemos aceptar presiones de Trump, aseveró

Celebra Ebrard el rechazo a la propuesta de Estados Unidos

Ante la insistencia de Estados Unidos por convertir a México en tercer país seguro, el canciller Marcelo Ebrard envió una carta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para solicitar una consulta entre las diversas fuerzas políticas que lo integran y conocer su postura ante el tema.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ana Langner
Exigen diputados destinar presupuesto suficiente para atender a migrantes

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Gobernación y a la comisión especial en la materia, nombrada por el Presidente de la República, atender el fenómeno migratorio con una política de Estado y discutir a la brevedad el presupuesto suficiente para atenderlo de forma integral.

Familiares o parejas matan a seis mujeres cada hora en el mundo: ONU

Feminicidios, pandemia global

México ocupa los primeros sitios del continente en este crimen

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Demandan ONG mecanismo que dé seguimiento a recomendaciones sobre derechos humanos hechas al Estado

Un grupo de organizaciones no gubernamentales envió una carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para solicitar la puesta en marcha de un mecanismo de seguimiento adecuado, efectivo y que contemple la participación de la sociedad civil para la correcta aplicación de las recomendaciones hechas por diversos organismos internacionales de garantías fundamentales.

Naciones Unidas pide a México liberar ya a víctima de detención arbitraria

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas requirió al Estado mexicano liberar inmediatamente a Rafael Méndez Valenzuela, al concluir que fue víctima de detención arbitraria. El agraviado se encuentra privado de su libertad desde 2008 en un penal de máxima seguridad, acusado de ser miembro del crimen organizado.

Ana Langner
Emir Olivares Alonso
Exigen Las Abejas asumir masacre de Acteal como crimen de Estado

La organización civil Las Abejas, de Acteal, Chiapas, demandaron al gobierno federal reconocer que la masacre del 22 de diciembre de 1997 en esa comunidad se dio en un contexto de una política de Estado en contra de los pueblos indígenas y del EZLN.

La tortura es práctica general, admite SG

En México, la tortura es una práctica regular que se ejerce por la propia autoridad y en los tres niveles de gobierno, admitió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Emir Olivares Alonso
Tamaulipas genera confianza entre inversionistas: senador Ismael García

La inauguración de la tercera fase del parque eólico Tres Mesas es muestra de la confianza recuperada en Tamaulipas, es el reflejo de la confianza que el estado ha generado en los inversionistas a escalas nacional e internacional, afirmó el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Pide Frayba procesar a 2 oficiales por tormento en Chiapas

El Tribunal Superior de Justicia de Chiapas tiene la oportunidad establecer un antecedente de no impunidad y vincular a proceso a dos policías ministeriales que detuvieron arbitrariamente y torturaron a un indígena tsetal en mayo de 2015, y con ello avanzar en el respeto a los derechos humanos, en la reparación del daño a la víctima y garantizar la no repetición de esos abusos contra los pobladores de comunidades originarias.

Emir Olivares Alonso