Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrían reabrir pesquisa contra Ruiz Esparza
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 8

Un juez federal admitió a trámite un amparo que busca revertir la decisión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal en contra del ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, por el delito de uso indebido del servicio público.

El amparo fue promovido por el abogado Paulo Díez Gargari, representante de la firma Infraiber, quien desde hace años mantiene una batalla legal en contra de OHL, hoy Aleatica.

En 2017, Díez Gargari acusó al entonces titular de la SCT de incurrir en el delito de uso indebido del servicio público, pues afirmó que otorgó indebidamente concesiones y contratos a OHL.

Según la denuncia, la empresa española habría sido favorecida con la asignación de proyectos como el de la carretera Atizapán-Atlacomulco y la autopista Amozoc-Perote, aun cuando sus ofertas presentaban sobreprecios respecto de las propuestas presentadas por Infraiber.

Se inició entonces la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0001617/2017, pero en marzo de 2018 la PGR cerró la investigación pues dijo que no encontró indicios de ilícito alguno cometido por Ruiz Esparza.

Ahora, cuando la PGR desapareció para dar paso a la Fiscalía General de la República, como un ente autónomo del Poder Ejecutivo, el abogado Díez Gargari busca que se reabra la investigación, para lo cual presentó la demanda de amparo.

El juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, admitió a trámite la solicitud, pero negó la suspensión provisional. Fijó el 23 de septiembre próximo como fecha para la audiencia constitucional, donde se ventilarán las pruebas aportadas por Díez Gargari sobre la procedencia de su demanda en contra del ex titular de la SCT.

Si el juzgado otorga finalmente el amparo, podría ordenar a la FGR que reabra la investigación que cerró la PGR, y que agote las pesquisas sobre las acusaciones de corrupción hechas contra Ruiz Esparza.

(Con información de Eduardo Murillo)