Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naciones Unidas pide a México liberar ya a víctima de detención arbitraria
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 14

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas requirió al Estado mexicano liberar inmediatamente a Rafael Méndez Valenzuela, al concluir que fue víctima de detención arbitraria. El agraviado se encuentra privado de su libertad desde 2008 en un penal de máxima seguridad, acusado de ser miembro del crimen organizado.

El 22 de enero de ese año, Méndez Valenzuela fue arrestado, junto con otras tres personas, por policías municipales de Valle de Bravo, estado de México, en un punto de control en la carretera hacia el municipio de Toluca. De acuerdo con información recibida por los expertos de la ONU, fue torturado por policías municipales, estatales y ministeriales federales, así como por elementos del Ejército, que lo condujeron a una base militar a fin de que aceptara pertenecer a La Familia Michoacana, una escisión de Los Zetas, que entones operaba para el cártel del Golfo.

En su momento, la entonces Procuraduría General de la República aseguró que los cuatro detenidos habían confesado ser miembros de dicha banda, por lo que se les vinculó a proceso. Méndez Valenzuela fue enviado en principio al Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano, y actualmente se encuentraría en el de Guasave, Sinaloa.

Durante en análisis del caso ante el Grupo de Trabajo, el gobierno federal negó los hechos. Sin embargo, los expertos de la ONU determinaron que sí fue detenido arbitrariamente, por lo que demandaron su libertad inmediata

Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, incluido el riesgo de que se produzcan nuevos daños a la salud física y sicológica del señor Méndez Valenzuela, el remedio adecuado sería liberarlo inmediatamente, apuntaron.