Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Ebrard el rechazo a la propuesta de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 13

Ante la insistencia de Estados Unidos por convertir a México en tercer país seguro, el canciller Marcelo Ebrard envió una carta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para solicitar una consulta entre las diversas fuerzas políticas que lo integran y conocer su postura ante el tema.

La misiva del canciller, enviada el 20 de agosto, fue dada conocer horas después de que Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, notificó –por esa misma vía– que el Senado no avalará ese acuerdo.

En un tuit, el canciller Ebrard Casaubon indicó: Celebro la amplia coincidencia entre esta secretaría y las fuerzas políticas representadas en el Senado, en el sentido de mantener la negativa al planteamiento de tercer país seguro que hiciera Estados Unidos en junio pasado. Diplomacia de unidad nacional seguiremos haciendo.

En el texto enviado al presidente de la Jucopo, el canciller hizo referencia a la misión que encabezó del 31 de mayo al 8 de junio a Washington para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si no se frenaba el flujo de migrantes por el territorio nacional.

Ebrard relató que durante su visita, las autoridades estadunidenses propusieron la suscripción de un acuerdo de tercer país seguro como respuesta al reto que representa el flujo irregular de migrantes.

El acuerdo implicaría que toda persona proveniente de territorio nacional que solicite asilo en Estados Unidos tendrá que permanecer en México hasta la conclusión del procedimiento y la autoridad mexicana asumiría la responsabilidad de gestionar todas las peticiones de asilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en desacuerdo con esta medida por considerarla injusta para nuestro país y contraria a las políticas que ha emprendido la actual administración, indicó Ebrard.

Asimismo, expuso que “el gobierno de la República considera que la inversión para el desarrollo en Centroamérica es la estrategia adecuada para lograr que la migración no sea forzada por la pobreza y, por tanto, se reduzcan los flujos en comento.

Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política del Senado sus amables gestiones para conocer cuál es la posición actual de las fuerzas políticas representadas en el Senado respecto a la reiterada propuesta de Estados Unidos sobre un acuerdo de tercer país seguro entre nuestros países como la mejor opción para enfrentar la situación migratoria actual en la región, escribió Ebrard Casaubon.