Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán incentivos a empresas que ayuden a combatir la corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 8

El gobierno federal reconocerá e incentivará a las empresas que contribuyan a combatir la corrupción, mal que cuesta a México entre 5 y 10 por ciento del producto interno bruto. Esas gratificaciones se brindarán a través del registro en el Padrón de Integridad Empresarial impulsado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al presentar esta plataforma digital, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, señaló que se trata de una herramienta que cimentará la nueva ética pública para erradicar las prácticas de corrupción en la adjudicación de contratos con el sector público.

Debido a la corrupción, dijo la funcionaria, las empresas pierden alrededor mil 600 millones de pesos en sobornos, dejan de generar medio millón de empleos al año y pierden 5 por ciento de sus ventas anuales por las llamadas mordidas.

Indicó que se trata del primer esfuerzo del gobierno federal por utilizar un registro de proveedores íntegros para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas, una de las áreas más vulnerables a esa calamidad, en lugar de limitarse a listas negras de empresas sancionadas.

Una de las áreas más vulnerables son las contrataciones públicas. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 57 por ciento de los sobornos en el mundo se dieron para concretar algún contrato en el sector público.

Sandoval dijo que la finalidad de este padrón es ofrecer incentivos positivos para promover la integridad y tomar medidas preventivas, y no sólo reactivas, en el combate a la corrupción.

El Patrón de Integridad Empresarial, explicó Carlos Villalobos, director de Vinculación con el Sector Empresarial de la SFP, permitirá a las empresas registrarse de forma voluntaria, lo que garantizará que cumplen con prácticas correctas de comportamiento y transparencia. Podrán adherirse todas las compañías que operan en el país, pero se comenzará con los proveedores del gobierno.

A quienes se registren en el padrón se les bridnarán incentivos en el momento de colaborar con el gobierno, ya sea con prioridad en las licitaciones o con algún otro tipo de beneficios.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, propuso que Nafinsa y Bancomex se sumen a este padrón, y a todas las empresas que tengan los críterios aquí establecidos, se les premie o tengan una preferencia en el acceso al crédito y al capital.