Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía tienen motivación política
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 5

Los amparos promovidos por distintas agrupaciones en contra de la contrucción del nuevo aeropuerto internacional en la base aérea militar de Santa Lucía, más que el cuidado del medio ambiente, tienen una motivación política, acusó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, exhortó al Consejo de la Judicatura Federal dar a conocer las sanciones contra jueces, magistrados o ministros.

Frente a los recursos legales contra el aeropuerto de Santa Lucía, recalcó que su gobierno no va a ceder, y ya son atendidos por la Consejería Jurídica de la Oficina de Presidencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sin autoritarismo y con respeto al estado de derecho.

Aunque dijo que, de acuerdo con lo que le han informado, hay 80 amparos en contra del proyecto, agregó que podría haber hasta 147, y los que se acumulen, ya que recordó que cuando comenzó la construcción de los segundos pisos en su administración como jefe de gobierno capitalino también llovieron recursos contra la obra.

“Están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo, hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque el señor Claudio X. González, –con todo respeto– su papá fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones. Entonces, le siguen, están inconformes, no quieren los cambios (...) pero también están en su derecho”, indicó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa ayer en Palacio Nacional, señaló que los conservadores “son los que están queriendo políticamente que no cumplamos con nuestros compromisos, que quedemos mal, que no se haga el aeropuerto. Entonces, no es el medio ambiente, no es oposición de los pobladores –se trata de hacer un aeropuerto en donde ya hay uno, que es una base aérea militar que está funcionando desde hace 60 años–, entonces, no hay ninguna razón, sólo es una motivación política”.

En su conferencia, el mandatario hizo además un llamado a la Judicatura Federal a transparentar los procesos de sanción contra juzgadores, ya que ello ayudaría mucho para la población.

“Yo lo voy a decir con todo respeto: no conozco o deberían de informar más sobre sanciones a jueces, a magistrados y ministros, porque a lo mejor por falta de información es que se piensa que no se está actuando con rectitud en el Poder Judicial.

Entonces, si hay sanciones de la Judicatura a jueces, magistrados, ministros en su caso, que se informe. Es una recomendación respetuosa, indicó.

El presidente rechazó calificar si hay una actuación correcta por parte de los juzgadores en el país, ya que no se puede generalizar, y subrayó que eso le corresponde al Poder Judicial.