Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivarán diversas ONG campaña contra el Corredor Transístmico
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 5

El Corredor Transístmico generará un triple daño, porque es un ecocidio, un etnocidio y un grave atentado contra la soberanía nacional; es una entrega del país, consideró Miguel Ángel García Aguirre, coordinador de Maderas del Pueblo del Sureste.

En el seminario Megaproyectos: transformación del paisaje y conflictos socio-ambientales, el también coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas agregó que para combatir este megaproyecto se reactivará la campaña El Itsmo es nuestro, a fin de que no sólo sea regional, sino nacional, y para ello “estamos tratando de tener alianzas con otras fuerzas sociales, entre ellas el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Itsmo.

El antropólogo sostuvo que también cuentan con el respaldo de diversos académicos y de la opinión pública, y agregó que otra forma de frenar la obra, que pretende ser la competencia alternativa al Canal de Panamá, es la interposición de recursos legales.

Al respecto, comentó que abogados del CNI ya están interponiendo amparos como está sucediendo con el aeropuerto de Santa Lucía.

Comentó que el Corredor Transístmico retoma el mismo proyecto del ex presidente Ernesto Zedillo en 1996: ahora es un poco más actualizado, pero los planteamientos son los mismos.

Explicó que se contempla la construcción de un tren bala de puerto a puerto (de Coatzacoalcos a Salina Cruz), una autopista paralela al tren, por eso se llama canal seco multimodal; además se construirá un sistema de carga y descarga con grúa. Esta obra prevé la modernización de los dos puertos en los que ampliarán rompeolas y se realizará drenado profundo para que entren los barcos mercantes, los buques.

Agregó que el mayor daño se daría en el puerto de Salina Cruz, ya que con el dragado más profundo se afectará al Golfo de Tehuantepec, el segundo con más diversidad biológica y se dañará la pesca de camarón.

Apuntó que las consultas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la zona han sido una farsa, y recordó que hubo siete asambleas regionales en las que no se informó a las comunidades, sólo les prometieron apoyo si aprobaban, pero cinco rechazaron.