Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahumada busca protegerse contra nueva acusación
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 10

El empresario Carlos Ahumada Kurtz sigue en busca de evitar ser juzgado por nuevos cargos criminales, ahora por falsificación y fraude, de los cuales lo acusa la ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga.

Ahumada Kurtz interpuso un recurso de queja en busca de que un tribunal colegiado revise el desechamiento de un amparo que promovió en contra de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo involucra como posible responsable de estos delitos.

Se trata de las carpetas de investigación AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013 y su acumulada AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/47A/2014, iniciadas a raíz de las denuncias de Robles Berlanga, quien acusó a Ahumada Kurtz de haber obtenido una firma suya en un papel en blanco, y con ella haber falsificado un pagaré, que intentó cobrar al PRD cuando ella dirigía esa organización política.

El amparo fue negado por el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, mismo que recibió el recurso del empresario argentino, y lo turnará al tribunal colegiado correspondiente.

Ahumada Kurtz permanece en libertad bajo caución juratori, por orden de un juez de Argentina, luego de que fue detenido en Buenos Aires y sujeto a un proceso de extradición para ser juzgado en México por evasión fiscal, delito que habría cometido al no pagar el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2012 por más de un millón 400 mil pesos.

Al proceso de extradición, que sigue abierto, la FGR puede sumar estos nuevos cargos para reforzar su petición de que el empresario sea traído a México a comparecer ante la justicia federal.