Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena seguirá gobernando la Cámara: Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 7

A ocho días de elegirse la mesa directiva que habrá de conducir los trabajos en la Cámara de Diputados –durante el segundo año de la 64 Legislatura–, Porfirio Muñoz Ledo, presidente en funciones, perfiló que existe amplio consenso en San Lázaro entre los representantes de Morena para que esa fuerza siga gobernando el órgano legislativo.

En medio de una conferencia de prensa, junto a la secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto reitero su pretensión de mantenerse en ese sitio de gobierno cameral. Una reportera le inquirió si se contempla ceder la presidencia de la mesa directiva.

“La diputada Dolores Padierna hizo una propuesta no solamente por ella misma, claro que es asunto de ella, pero hay un consenso muy amplio en Morena. La tesis de Dolores Padierna es muy clara. La Cámara tiene un gobierno de mayoría porque hay mayoría política aquí, durante el periodo de la partidocracia se rotaban todo… era un patrimonialismo partidario y la mayoría seguirá gobernando, porque es la mayoría, por pura razón de carácter democrático, no puede gobernar una minoría. Es mi punto de vista, ahora, ya los ajustes legales y las negociaciones que se hagan, pues depende de los grupos políticos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero aquí la mayoría seguirá gobernando la Cámara.

–¿O sea que sí va a haber agandalle diputado?

–¿Agandalle de quién?

–De la fracción de Morena por la presidencia– replicó la reportera.

–Yo no le llamaría agandalle, pero si tú sí...

–No. Yo le estoy preguntando– le reviró quien le cuestionbaba.

–No bueno, es una palabra que necesitas ver en el diccionario. A ver, quién entiende la palabra agandalle. Es una palabra de la facultad de Derecho, dos palabras, grillos, porque había en la mañana, los rayos del sol que entraban, entonces estaban los grupos y los que iban de un grupo a otro les llamaban grillos, y los que hacían trampa en cualquier cosa les llamaban gandallas. Pero no es un lenguaje de la prensa mexicana ni menos del Congreso, así es que no respondo a esa pregunta. Habrá democracia y habrá ley.

–¿Si se va a violar el artículo 17?

–No se va a violar ningún ar-tículo, aquí no. Aquí habrá un momento en que el Pleno se tiene que pronunciar, punto. Es el que va a decidir, decidirá la Asamblea que quiere la renovación de los mandos del órgano legislativo.