El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pagan platos rotos de la estafa maestra

S

oy profesor de filosofía en la modalidad semiescolar de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde hace 20 años. Hoy recibí la mitad de mi sueldo, producto de la limitación del subsidio a la universidad. Pretextando una interminable investigación en torno a la estafa maestra, los docentes y administrativos estamos pagando con trabajo gratis la irresolución de la autoridad en este asunto, que no debió mezclarse con el funcionamiento normal de nuestra institución educativa.

La UAEM cubre un amplio espectro de necesidades del estado en ingenierías, química, medicina, de la que tanto se ha hablado, la filosofía, admitida en el texto constitucional y otras carreras. La austeridad que se implanta hoy por todos lados no debe afectar el derecho a la educación de los jóvenes ni los derechos laborales de los trabajadores universitarios, ni de nadie.

Carlos Moncada Gil

Demanda radiografía profunda a la informalidad laboral

El asunto de la informalidad en el trabajo se empezó a dar en el sistema capitalista cuando éste se vio rebasado por el aumento de demandantes de empleo. El trabajo productivo escaseó y hoy su oferta sigue limitada, países desarrollados envían productos manufacturados a naciones en el subdesarrollo y ello trajo empleo a amplias capas de poblaciones desempleadas; con ello apareció la contradicción de que los productos importados, en su mayoría, perjudican a fabricantes e industriales nacionales en cuanto a producción y costo, por no poder competir con productos baratos que llegan del exterior; con esta actividad se generó el subempleo, en el cual se carece de ciertos derechos para los trabajadores.

El tema del empleo debe ser abordado, pues la mano de obra rebasa en mucho la formación de plazas laborales bien remuneradas. Un caso extremo es que no se están creando centros suficientes de trabajo para los egresados de nuestras universidades y tecnológicos; existen profesionistas que se refugian forzosamente en la informalidad. Suena bien el ordenamiento del sector informal, pero se iría más lejos si se realiza un estudio más profundo e integral.

Luis Langarida Arreola

Sobre entrevista al titular de Sader

La soberanía alimentaria y el desarrollo rural son elementos claves, de la Cuarta Transformación del gobierno. Su trascendencia exige tratarlos no desde la percepción de un funcionario, sino dentro del contexto agrícola en México.

Víctor Manuel Villalobos no hace referencia alguna a la agricultura orgánica, la agroecología o la agricultura campesina comunitaria, pese a que desde hace 27 años cinco universidades autónomas ofrecen carreras en estos campos.

Aunque el titual de Sader aparenta respetar el compromiso del presidente López Obrador de no permitir cultivos transgénicos, durante la entrevista se esfuerza por demostrar lo imposible que resulta cumplir con esta encomienda.

El extensionismo que propone es el de Rockefeller, que se utiliza para producir, entre otros, maíz, pollo, cerdo, arroz, frijol, algodón, soya y trigo. Sin embargo, la agricultura ejidataria familiar y la comunitaria indígena que alimentan a la mayoría son ignoradas por el titular de Sader.

Cimmyt y MasAgro son ejemplos del asistencialismo al que se somete a los campesinos. Alimentar directa e indirectamente al pueblo mexicano con maíz amarillo transgénico responde a los intereses de la industria. Miente al decir que no se ha hecho investigación agrícola y que no podemos dejar de importar maíz amarillo ni abastecer la industria porque no contamos con las variedades adecuadas para producirlo.

Elena Kahn

Elogia al monero Hernández

Apreciado monero Hernández: ante su mónada, no monada. Sólo una expresión: “¡Pinchi Hernández: Ooootra vez mi sonrisa ante la fusión de su inteligencia, humor y creatividad!

O como diría mi hermanita, si viviera, riéndose, a sus 70 años de edad: ¡Te paaasas, güey! Con mucho respeto esta última palabra.

Marcos Aguilar

Citibanamex incumple dictamen de Condusef

Mi madre, de 73 años, me pidió que en su nombre invirtiera el fruto de su vida de trabajo en Cetes, por medio de su banco de confianza Citibanamex. La institución, maliciosamente, me vende un pagaré asegurando que son Cetes, acudo al banco varias veces pidiendo una explicación, pero nadie se quiere ocupar del asunto. Me quejo en Condusef, que abre la investigación 2017/090/3630; después de evaluar las pruebas contundentes dictamina que Citibanamex proporcionó información falsa y se encuentra obligado a pagar la diferencia. Han pasado dos años, hemos solicitado el cumplimiento al banco por varios medios, pero éste no contesta.

Es desesperante ver que aun con la Condusef del lado de uno, en Banamex nos dan un trato diferente al de las empresas grandes.

Javier Mejia de Pooter

Invitaciones

Vamos al teatro

Tadeco Teatro invita a la función especial de La Coregía Teatro, desde Morelia, con la puesta en escena Quién se queda con el puto gato, de Ricardo Robles. Tres mujeres desconocidas se detienen frente a un semáforo para tratar de salvar la vida de un gatito en peligro de ser arrollado. Las diferencias sociales y educación de cada una saldrán a la luz y serán el detonante de una historia llena de situaciones hilarantes. La cita es hoy a las 20 horas en el Foro el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Política agroalimentaria en la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #608, invitan a la reflexión y análisis: Política agroalimentaria en la 4T, con el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; el productor de Radio Educación, Ricardo Montejano. Este sábado 24 de agosto a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (diez cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo y sucríbete por: youtube buzonciudadano; facebook buzonmx. Ubícanos en: www.elbuzon.mx. Contáctanos en: [email protected]; Twiter: @buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo, José Salcido y Antonio Villegas