Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a la SRE

Ningún senador votará a favor de ser tercer país seguro, advierte Monreal

Implicaría una responsabilidad desmedida para México; no podemos aceptar presiones de Trump, aseveró

Foto
▲ En las afueras de la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, Chiapas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 13

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su desacuerdo en convertir México en tercer país seguro, como pretende el gobierno de Estados Unidos, y advirtió que ninguno de los 128 senadores votará a favor de esta propuesta.

En una misiva que envió al canciller, Monreal señala: Para todas las fuerzas políticas representadas en la cámara alta, tal acuerdo no es aceptable, pues implicaría para México una responsabilidad desmedida en la materia, simplemente por una realidad geográfica incambiable.

Monreal –también coordinador de los senadores de Morena– informó al titular de la SRE que todos los coordinadores parlamentarios del Senado coinciden en que no podemos aceptar presiones de Trump para lograr su propósito, pues tendría consecuencias negativas para México.

Desde el Legislativo, agregó, reiteramos la importancia de que este gobierno diseñe y despliegue su propia política migratoria de acuerdo a sus necesidades y según el alcance de sus capacidades.

Monreal subrayó en la carta que en dado caso de que el Ejecutivo cambiara su postura y buscara suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto mismo deberá ser sometido al Senado para su aprobación, como última instancia revisora de la política exterior del país.

De antemano, le informó, la Jucopo expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la integran –coordinadores de los partidos Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Encuentro Social– aseguramos que ningún integrante de esta legislatura emitirá un solo voto a favor de la propuesta.

Añade que los senadores están conscientes de que en los años recientes se ha incrementado el número de personas que ingresan de forma irregular a Estados Unidos por la frontera compartida, la mayoría provenientes de países centroamericanos.

Solidaridad

Asimismo, señala que en México nos solidarizamos con la migración forzada y hemos recibido históricamente a distintos solicitantes; la legislación nacional tipifica el asilo y también existen instituciones específicamente designadas para su atención.

Monreal insiste en que México no es un país que cumpla con las características necesarias para poder ser considerado en este tipo de categorización, según las propias advertencias para turistas sobre varios estados de la República emitidas por el Departamento de Estado de aquella nación.

En la carta, el senador le hace saber al canciller que el gobierno mexicano ha demostrado gran capacidad para colaborar en la materia con su similar de Estados Unidos, y en los 45 días que se plantearon como periodo de prueba, México redujo en 40 por ciento los ingresos irregulares de centroamericanos.