Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anuncia AMLO plan para fortalecer CFE
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer, en Palacio Nacional. Foto María Luisa Severiano

No aumentarán tarifas de energía

La IP mantendrá su participación de 46% en el sector, precisó

Fabiola Martínez
Gastó Coneval $20 millones más en renta que en investigación
Respuesta del organismo

Casi a las 10 de la noche de ayer, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respondió al informe difundido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que critica el incremento en el gasto de la dependencia por encima de lo destinado para cumplir sus tareas esenciales.

Fabiola Martínez
En Chiapas, AMLO ofrece especial atención al rezagado sureste

Reclamos de la población por falta de becas

A personal médico inconforme prometió restructurar el sector para acabar con las carencias

Una firma mexicana, entre las ganadoras para construir Dos Bocas

Seis empresas, una de ellas mexicana, resultaron ser las ganadoras de los cinco paquetes para la construcción de la refinería Dos Bocas, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Alonso Urrutia
Alejandro Alegría
El programa Sembrando Vida comenzará en Honduras con 21 mdd

El presidente Hernández se reúne hoy con AMLO

Albergue de Saltillo deplora que la GN viole leyes sobre migración
Foto
▲ Migrantes centroamericanos esperan a ser deportados desde el cruce fronterizo de El Chaparral hacia un refugio en Tijuana. Foto Afp
Ana Langner
De La Redacción
Resuelve juzgado que el INM incumple orden de no detener a menores

Un juzgado de distrito resolvió que el Instituto Nacional de Migración (INM) incumplió la orden de no detener a niñas, niños y adolescentes en la estación de Las Agujas, cuyo director habría sido omiso en acatar los lineamientos ordenados en ese sentido por un tribunal colegiado.

Tras amenazas de Trump, Guatemala firma acuerdo de tercer país seguro

Recibirá a solicitantes de asilo

El tratado tendrá vigencia de dos años // Jimmy Morales niega que el Congreso deba aprobarlo

De La Redacción
Reuters
La Corte Suprema de EU avala redestinar 2 mil 500 mdd para el muro fronterizo

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos dio un triunfo al presidente Donald Trump al permitir que su gobierno redireccione 2 mil 500 millones de dólares, aprobados por el Congreso para el Pentágono, a la construcción de un muro en la frontera con México pese a que los legisladores negaron esa financiación.

En Morelos, 25 migrantes detenidos en 10 meses

Cuernavaca, Mor., El estado de Morelos se ha convertido últimamente en un corredor por donde los migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos, transitan solos o acompañados de traficantes de personas.

Reuters
Rubicela Morelos Cruz
AMLO no busca relegirse, sino impulsar un proyecto transexenal: Rodríguez Prats

Para el panista Juan José Rodríguez Prats, el presidente Andrés Manuel López Obrador no busca relegirse, sino impulsar un proyecto transexenal en 2024 que impida dar marcha atrás a sus reformas. Ello requiere el mayor número de gobernadores que lo ayuden a hacer ganar a su candidato a la Presidencia que es Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, subrayó.

El sol azteca impugna de nuevo el triunfo de Bonilla en Baja California

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un intento más por impugnar la victoria del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

Georgina Saldierna
Ana Langner
El Congreso, listo para una nueva ley de las juventudes: Batres

El Congreso de la Unión está listo para elaborar una nueva ley general de las juventudes, en la que se tomarán en cuenta las propuestas y aportaciones de ese sector, señaló el presidente del Senado, Martí Batres, al inaugurar un foro en la materia.

Laura Poy Solano
Andrea Becerril
Alito censura la mudez de la dirigencia priísta actual

Morelia, Mich., Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la presidencia del Co­mité Ejecutivo Nacional del PRI, manifestó que pretende acabar con el silencio de un ­partido que no levanta la voz como oposición. Hay una dirigencia muda que no critica, expresó en su visita a la capital michoacana donde se reunió con simpatizantes priístas en el salón Cantabria.

Ernesto Martínez E.
Laura Poy Solano
Pueblos originarios pedirán apoyo de la ONU y la CIDH

Zumpango, Méx., El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) anunció que recurrirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para efectuar la defensa legal de los pueblos originarios de la región en contra de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.

No prescribe el delito de tortura: SCJN

Conoce la corte un caso de 1999

Es primera vez que el máximo tribunal determina como inadmisible e inaplicable vigencia de la acción penal ante tormentos

Silvia Chávez González
Gustavo Castillo García
Emilio Lozoya difundirá video sobre el saqueo a Pemex del sexenio pasado

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dará a conocer los nombres y las pruebas de quiénes saquearon a la empresa productiva del Estado en la administración pasada, afirmó el abogado Javier Coello Trejo, quien anunció que el ex funcionario federal difundirá un video en el que ofrecerá detalles sobre la compra de Agronitrogenados y Fertinal.

Se gradúa generación de mandos militares

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, encabezó la ceremonia de graduación del personal militar que concluyó su formación académica en materia de dirección estratégica, administración militar y mando de Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra, en la cual el general Alfredo Hernández Pimentel llamó a los estudiantes a cumplir con su deber y tomar las mejores decisiones para las tropas a su cargo.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Celebran jornada mundial contra la represión en Colombia

Bajo el resguardo de los paraguas, casi un centenar de allegados y miembros de organizaciones colombianas en México se unieron ayer desde el Ángel de Independencia en la capital mexicana, a la jornada mundial de manifestación protesta y exigencia por la paz en el país sudamericano.

Habitantes de Tepeaca agreden a personal de Pemex y la Guardia Nacional
Foto
▲ Integrantes de la Guardia Nacional realizaron un despliegue para contener la situación, logrando la liberación de los elementos retenidos y dispersando a la población. Foto Cuartoscuro
Ana Langner
Gustavo Castillo García y Patricia Gutiérrez
Con amparo, Trauwitz busca frenar su detención

Mediante un juicio de amparo el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos, busca frenar su detención y para ello interpuso un recurso de queja contra un juzgado federal que no le aceptó el desahogo de pruebas con las que pretende desacreditar las imputaciones que la formalizaron la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex.

De mayo a junio disminuyó incidencia de 29 delitos

Cifras del secretariado ejecutivo

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Acuerdan México y el Reino Unido agenda de salud

La Secretaría de Salud y la embajada del Reino Unido en México acordaron ayer la agenda de trabajo del Programa Global en Salud del Fondo de Prosperidad, que se desarrollará en los próximos tres años con una inversión de 17.7 millones de libras esterlinas, es decir, poco más de 418 millones de pesos. El proyecto se aplica también en Brasil, Malasia, Birmania, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam. En el país iniciará en noviembre próximo y tendrá una duración de 40 meses. La dependencia mexicana informó que se enfocará en la promoción de hábitos saludables y formación y capacitación de profesionales de la salud en el combate a la obesidad y control de diabetes.

Dictan 21 años de prisión a tres zetas

Un juez federal sentenció a 21 años de prisión a tres integrantes del cártel de Los Zetas que operaban en el estado de Hidalgo, entre ellos Jorge Luis Bolaños Morales, identificado como uno de los principales operadores de esa organización delictiva. Los otros sentenciados fueron identificados como Jacinto Godínez Castañeda y Francisco Javier Salazar.

De la Redacción
De la Redacción
Padres de los normalistas esperan mayor colaboración del Ejército
Foto
▲ En la foto, aspecto de la marcha de ayer en la Ciudad de México en la que solicitaron la colaboración irrestricta de las autoridades a la Comisión de la Verdad. Foto Víctor Camacho
Productores agropecuarios mantienen convocatoria a la movilización nacional

Esta semana se han empezado a resolver algunas de las demandas hechas por los representantes de los productores agrícolas y pecuarios nacionales, se han abierto algunas ventanillas para recepción de proyectos y en el tema de los puntos de verificación sanitaria se ha ido resolviendo con la contratación de personal.

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Exige la CNDH comparecenciade funcionarios por el caso de las guarderías infantiles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que llame a comparecer a los titulares de organismos gubernamentales que se han negado a aceptar la recomendación 29/2019, relacionada con el programa de estancias infantiles.

Demanda la Ceteg celeridad en indagatorias

Chilpancingo, Gro., Medio centenar de personas, principalmente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), exigieron la celeridad de las investigaciones en el caso sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

De La Redacción
Sergio Ocampo Arista