Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclamos de la población por falta de becas

En Chiapas, AMLO ofrece especial atención al rezagado sureste

A personal médico inconforme prometió restructurar el sector para acabar con las carencias

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a Bochil, Chiapas.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 5

Bochil, Chis., Ante la comunidad médica del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar de este municipio, inconforme con sus directivos y por la carencia de medicamentos, así como frente a los reclamos de la población porque aún no llegan las becas para los jóvenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los faltantes que padecen los sistemas de salud y educativo en el país, acentuados en el sureste. En todos lados están llegando las becas, aquí todavía no se las han entregado. ¡Sí, ya sé! No me estoy chupando el dedo, van a llegar, acotó incómodo el mandatario.

Fue un encuentro que mostró las inquietudes del personal médico de este municipio enclavado en la región tzotzil del norte del estado. López Obrador ofreció una profunda restructuración del sector para poner fin a la carencia de medicamentos, de profesionales de la salud y mejorar sus adversas condiciones laborales.

En un largo discurso en el que describió los avances en su lucha contra la corrupción, las complicaciones para concretar sus empeños por dejar atrás las inercias y corruptelas que le heredaron, el jefe del Ejecutivo reiteró su deseo de poner especial atención al rezagado sureste mexicano.

A ese panorama, describió, “agréguenle que hay crisis en Centroamérica y nuestros hermanos centroamericanos se buscan la vida; salen de Honduras, El Salvador, Guatemala, pasan por nuestro país. Y allá, en Estados Unidos, nos amenazan de que si no baja el flujo migratorio –la mayoría ya no son mexicanos, pero la amenaza es contra México– (habrá) aranceles, impuestos a las mercancías que produce México y vende a Estados Unidos”.

En la víspera de su encuentro con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para concretar el acuerdo de cooperación con el cual México aportará recursos para programas sociales en esa nación, López Obrador añadió: Afortunadamente poco a poco vamos avanzando, haciendo ver al gobierno de Estados Unidos que la mejor manera de frenar el fenómeno migratorio es que haya trabajo en los lugares de origen.

El mandatario realiza una complicada gira que se inició con aisladas protestas en el camino hacia esta población en reclamo de la realización de obras y que continuaron aquí, con el personal ostensiblemente inconforme con el director del hospital IMSS Bienestar, Guadalupe Hernández, cuyo discurso, con el que pretendió describir aportes, carencias y demandas, fue opacado por recurrentes gritos de los trabajadores de la clínica: “¡Mentiroso! ¡Eso no es cierto!’’

El director del IMSS, Zoé Robledo, acusó recibo de la irritación de la comunidad: Sabemos que hay problemas, que hay necesidades, no nos estamos autoengañando, señaló.

Soy colmilludo

El funcionario intentó entonces apaciguar los ánimos. El Presidente también retomó las expresiones escuchadas durante la reunión y con una pincelada encaró: Tampoco crean que soy tonto, me doy cuenta de todo, soy colmilludo.

Era apenas el preámbulo para una larga participación en la que López Obrador habló de todo: desde el huachicol hasta su cruzada contra los privilegios fiscales con el decreto que puso fin a las condonaciones de los machuchones. Y agregó: ¡Imaginen un banco grande, una empresa grande que no paga impuestos: ¡400 mil millones de pesos! en los dos sexenios anteriores por condonaciones.

Expuso gran cantidad de cifras para ofrecer la dimensión de la lucha contra la corrupción y, al mismo tiempo, describir los alcances de sus programas sociales. Ambas referencias lo llevaron a una ineludible vinculación: el presupuesto alcanzará porque ya no habrá corrupción.

Además, reivindicó la práctica del tequio en los pueblos oaxaqueños como ejemplo de honestidad y la rubricó con la lamentación sobre la imposibilidad de trasladar ese esquema al ámbito nacional: Yo quisiera llevarlo a cabo en todo el país, pero, ¿saben qué?: no se puede porque desgraciadamente el cáncer de la corrupción se fue instalando y hay autoridades que están pensando en cómo robar, cómo hacerse de riqueza mal habida. Es cleptomanía, el vicio del robo. Por eso a veces digo que necesitamos clínicas para tratar a estos enfermos. ¡Corruptos!

Por último, señaló que se recuperará el sistema de salud con base en cuatro ejes fundamentales: garantizar el suministro de todas las medicinas, no sólo del cuadro básico (¿cómo llegan la Coca Cola y las Sabritas hasta la comunidad más apartada?), y si es necesario se creará una distribuidora para ese fin; garantizar personal médico en todos los hospitales y unidades médicas, incluso las comunidades más apartadas, incrementado la matrícula universitaria en las carreras médicas; mejorar la infraestructura hospitalaria para evitar saturación, y regularizar al personal del sector, porque muchos de ellos laboran por honorarios o como eventuales.

Por la noche, en Ocozocuautla, al encabezar un encuentro con los trabajadores de la clínica IMSS Bienestar, López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Energía asignó ayer los contratos relacionados con cinco procesos de licitación asociados a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.