Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gastó Coneval $20 millones más en renta que en investigación
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el gasto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo titular, Gonzalo Hernández Licona, fue destituido hace algunos días. Un reporte que difundió el mandatario indica que en la institución había duplicidad de plazas y arrendamiento de oficinas por un monto mayor al que se destina a su tarea central.

La dependencia que se encarga de medir la pobreza y evaluar la política social gastó 20 millones de pesos más en el arrendamiento de oficinas que en la realización de estudios e investigaciones, escribió en su cuenta de Twitter.

Antes, en su conferencia matutina, el mandatario se dijo receptivo a las críticas a su gobierno porque son cuestionamientos legítimos de los opositores. Hay quienes están como fuera de quicio porque sí se están llevando a cabo los cambios, pero es normal (...) Les he mandado telegramas avisándoles que ya cambió la realidad, pero no se dan por enterados.

Sobre las resoluciones del Poder Judicial, aseveró que aunque diversos imputados en presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos hayan obtenido amparos, los juicios siguen su curso, porque así lo quiere la mayoría de los ciudadanos: una lucha contra la impunidad y la corrupción.

Subrayó que cuando se detecta alguna irregularidad se le hace ver al Poder Judicial. No nos vamos a quedar callados, advirtió. Reconoció, sin embargo, que a veces las resoluciones pueden ser legales, pero no morales.

Los propósitos del gobierno, agregó, pasan también por la transparencia. Anunció que en los próximos días dará a conocer detalles del departamento de Palacio Nacional donde vivirá temporalmente. Este inmueble, relató, le fue mostrado en la etapa de transición por el presidente Enrique Peña Nieto: “‘Venga, le quiero mostrar algo’, me dijo. Ahí me enteré (de la existencia del departamento)”.

En cuanto al Coneval, precisó que se pagaron rentas por casi 80 millones de pesos, mientras el gasto de la parte medular del organismo fue por 59.9 millones: No les gusta a nuestros adversarios la austeridad republicana.

Este viernes, el mandatario difundió un recuadro con diversos datos administrativos del Coneval. Se indica, por ejemplo, que el secretario ejecutivo del Coneval lleva casi 13 años en su puesto; tres de los seis investigadores académicos están en el consejo directivo desde 2006, y los otros tres están desde 2010, cuando deberían durar únicamente cuatro años.

Además, entre 2013 y 2018, el número de plazas se duplicó, al pasar de 107 a 212. Aunque su estructura orgánica es de cuatro direcciones generales adjuntas, actualmente existen 16 puestos de ese nivel. También indica que el gasto en productos alimenticios para el personal de la dependencia prácticamente se triplicó: pasó de 238 mil 151 pesos a 668 mil 303 pesos.

Refiere algunos datos de arrendamiento de vehículos y edificios, incluido uno nuevo, que ha significado el gasto de 39.8 millones de pesos, es decir, alrededor de 6.6 millones por mes.