Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá a solicitantes de asilo

Tras amenazas de Trump, Guatemala firma acuerdo de tercer país seguro

El tratado tendrá vigencia de dos años // Jimmy Morales niega que el Congreso deba aprobarlo

Foto
▲ Ayer, el presidente Trump afirmó que hay otros países que aceptarán sus condiciones migratorias, además de calificar de victoria la resolución de la Corte Suprema sobre reasignar fondos para la valla fronteriza con México. Imagen tomada el 26 de mayo desde Ciudad Juárez en la que trabajadores edifican un muro dentro de una propiedad privada en los límites con Texas y Nuevo México.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 7

Washington. El presidente Donald Trump aceptó ayer eliminar las amenazas económicas contra Guatemala luego que el país centroamericano aceptó albergar en su territorio a quienes soliciten asilo en Estados Unidos mientras dure su proceso.

El pacto firmado en Washington, denominado Acuerdo relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección, tendrá una vigencia de dos años y será revisado cada tres meses, precisó el gobierno del presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Después de firmar el pacto en la oficina oval de la Casa Blanca, Trump declaró que era un acuerdo de tercer país seguro, que supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación, considerada segura.

Sin embargo, Morales evitó usar ese término y dijo que el documento tenía que ver con generar las mejores condiciones para los migrantes. Agregó que el tratado no debería ser aprobado por el Congreso, luego que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala dictaminó días atrás que un acuerdo de tercer país seguro necesitaría la aprobación previa del Legislativo.

Tras la advertencia de la Corte de Constitucionalidad, Trump amenazó con imponer aranceles, prohibiciones a los viajeros y aplicar comisiones a las remesas del país centroamericano.

Están haciendo lo que les pedimos, dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca, afirmando que Morales es un gran tipo; y añadió: Tenemos otros grandes países que también van a firmar.

El tratado que hizo público el gobierno guatemalteco no precisó los países, pero un comunicado previo se refirió a El Salvador y Honduras, sin dar mayores detalles.

Pacto indignante

Estados Unidos y Guatemala también acordaron que los guatemaltecos puedan solicitar visas temporales para trabajar en el sector agrícola estadunidense. A mediano o largo plazos, las visas se ampliarán a los sectores de construcción y servicios.

Morales elogió el pacto y dijo en Facebook que evitó la amenaza de sanciones drásticas contra Guatemala, incluidos los gravámenes a las remesas, aranceles a las exportaciones y restricciones a la migración.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo a reporteros en la Casa Blanca que el acuerdo permitiría que los inmigrantes soliciten asilo a Estados Unidos desde Guatemala.

Sin embargo, grupos defensores de derechos humanos, como Amnistía Internacional, calificaron el acuerdo de indignante.

Cualquier intento de obligar a las familias e individuos que huyen de sus países de origen a buscar seguridad en Guatemala es indignante, dijo Charanya Krishnaswami, de Amnistía.

El gobierno de Estados Unidos sabe bien que las condiciones allí son peligrosas: con altos niveles de violencia e impunidad, instituciones débiles y un sistema de asilo que el propio Departamento de Estado ha notado que es deficiente, no hay duda de que Guatemala no debe considerarse un lugar seguro, agregó.