Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Hernández se reúne hoy con AMLO

El programa Sembrando Vida comenzará en Honduras con 21 mdd
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 6

Durante su visita de trabajo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, adelantó que México destinará a dicho país 30 millones de dólares a dos programas contemplados en el Plan de Desarrollo para Centroamérica.

El titular del Ejecutivo de la nación centroamericana llegó a México la tarde de ayer para sostener reuniones privadas con el sector empresarial. Informó que aprovechó para entrevistarse con el grupo Nestlé México, pues aspiran a vender y distribuir su café en territorio nacional. Asimismo, tuvo encuentros para conocer una propuesta de suministro de gas natural con personeros de Bolivia.

Este día se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Minatitlán, Veracruz, donde impulsarán los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Hernández Alvarado precisó que 21 millones de dólares serán destinados al plan Sembrando Vida y nueve más son complementarios con el fin de generar empleo.

Con este dinero –consideró– tendrán una importante cantidad de recursos para reforestar las cuencas hidrográficas en Honduras.

Momento crítico

Al ser consultado sobre la visita, Rodolfo Casillas, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló que ésta ocurre en un momento en el que el país centroamericano vive un momento crítico.

Honduras es un país que está en una situación crítica desde hace muchos años, dijo el especialista en temas de flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Añadió que esa nación tiene una economía muy vulnerable e instituciones gubernamentales frágiles, además de contar con una historia muy truculenta de corrupción y malos manejos

Destacó que tienen una tradición fuerte de migración a Estados Unidos y las remesas que mandan los hondureños son equivalentes al 17 por ciento del producto interno bruto (PIB). En este contexto, advirtió una alta dependencia de Honduras de lo que sus migrantes envían.

Subrayó, asimismo, la inseguridad que se vive y que el país “en general es peligroso por toda la violencia social, no sólo por el crimen organizado que transita para llevar droga a Estados Unidos, sino por la fuerte presencia de maras que tienen un férreo control territorial”.

El especialista indicó que ha sido muy polémica la manera en que el presidente Hernández Alvarado ganó las elecciones.

Todos estos elementos de la economía, la cultura política del crimen organizado, la migración y las remesas, presentan un cuadro bastante complejo para lo que el gobierno en turno quiere hacer en relación con nuevos programas que eventualmente pudieran incidir en una reducción del flujo migratorio hacia el norte del continente, aseveró Casillas.