Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de los normalistas esperan mayor colaboración del Ejército
Foto
▲ En la foto, aspecto de la marcha de ayer en la Ciudad de México en la que solicitaron la colaboración irrestricta de las autoridades a la Comisión de la Verdad.Foto Víctor Camacho
Foto
▲Familiares de los estudiantes desaparecidos en 2014 tuvieron acceso a las instalaciones militares de Iguala.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 15

El recorrido hecho el miércoles pasado en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería por parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, es un primer acercamiento con las nuevas autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de que permitan que todos los militares supuestamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas sean citados a declarar.

Así lo afirmaron los padres y madres de los estudiantes quienes ayer realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para conmemorar los 58 meses del ataque contra sus seres queridos.

Nosotros sabíamos que no íbamos a encontrar nada (en el cuartel militar), porque ya han pasado más de cuatro años. Todos los que estaban en el 27 Batallón cuando ocurrieron los hechos ya los cambiaron, pero se va a ver si se pueden mandar a llamar a todas las personas que estuvieron en esa fecha (26 de septiembre de 2014) y les preguntemos directamente qué pasó, explicó Hilda Legideño Vargas, madre de uno de los normalistas desaparecidos.

De igual forma, indicó que el cateo hecho el jueves a diversos inmuebles ubicados en Iguala, Guerrero, –cerca de donde los 43 estudiantes fueron atacados—al parecer fue una pista falsa, pero sostuvo que es importante seguir investigando todos los lugares donde podrían haber estado los jóvenes. Con respecto a los avances de la actual administración en la búsqueda de sus hijos, Legideño encomió la presencia de Omar Gómez Trejo como fiscal especial del caso, y estimó que los trabajos van a acelerarse cuando lleguen los integrantes del Grupo Internacional de Expertos que retomará las indagatorias.

Por su parte, Melitón Ortega, también familiar de uno de los estudiantes desaparecidos, coincidió en que el recorrido por el cuartel militar de Iguala forma parte de los contactos encaminados a poder interrogar a los elementos castrenses supuestamente involucrados en el ataque contra los normalistas.

Si este primer acercamiento hubiera sucedido en los días recientes de los hechos, hubiéramos evitado mucho desgaste de los padres, pero estamos con la misma firmeza de hacer que se investigue, se aclare y que se presenten a declarar quienes tengan que hacerlo. Para nosotros, este primer acercamiento es un paso fundamental, señaló el familiar de los estudiantes.