Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la CNDH comparecenciade funcionarios por el caso de las guarderías infantiles
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que llame a comparecer a los titulares de organismos gubernamentales que se han negado a aceptar la recomendación 29/2019, relacionada con el programa de estancias infantiles.

En un comunicado, señaló que ante la reiterada negativa a aceptar dicho señalamiento, pedirá sean citados los titulares de las secretarías de Hacienda, de Bienestar, de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que expliquen el rechazo a la recomendación.

Mediante un oficio dirigido a la mesa directiva de la Comisión Permanente, la CNDH pidió citar a los funcionarios involucrados y que se notifique formalmente la fecha y hora en que van a comparecer. Luego de recordar que ha solicitado a las instituciones mencionadas que reconsideren su negativa a aceptar la recomendación, la CNDH aludió que tiene la vía expedita para solicitar al Senado que requiera a las autoridades responsables las explicaciones correspondientes.

De igual manera, se enfatizó en el comunicado, las principales víctimas que señala la recomendación son las niñas, niños madres y padres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles; les revictimiza y, además, vulnera la verdad, la legalidad y el respeto a la institucionalidad democrática.

El organismo manifestó que la negativa a la recomendación transgrede el deber constitucional depreservar la progresividad de los derechos humanos, no pudiéndose adoptar medidas regresivas que acoten o supriman los términos del goce y ejercicio de derechos.