Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO no busca relegirse, sino impulsar un proyecto transexenal: Rodríguez Prats
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 8

Para el panista Juan José Rodríguez Prats, el presidente Andrés Manuel López Obrador no busca relegirse, sino impulsar un proyecto transexenal en 2024 que impida dar marcha atrás a sus reformas. Ello requiere el mayor número de gobernadores que lo ayuden a hacer ganar a su candidato a la Presidencia que es Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, subrayó.

Tal panorama explica la insistencia de prolongar el mandato del próximo gobernador de Baja California, pues el jefe del Ejecutivo federal sabe que Jaime Bonilla puede hacer un mal gobierno y perder la elección de 2021.

Rodríguez Prats, quien ha hecho parte de su carrera política en Tabasco y conoce a López Obrador, calificó de absurdo que el Presidente diga que no tuvo ninguna injerencia en la reforma que extiende de dos a cinco años el periodo de gobierno en el estado del norte del país. Nadie lo cree.

¿Acaso el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y la dirigente de Morena, Yeidckol Po­levnsky, están defendiendo la modificación sin que haya una instrucción del Presidente? ¡No somos niños! Le está haciendo al Poncio Pilatos, lavándose las manos, cuando lo que quiere es llegar a la elección de 2024 con 15 o 20 gobernadores alineados.

Integrante de la Comisión de Doctrina del Partido Acción Nacional, Rodríguez Prats insistió en que es absurdo pensar que López Obrador quiere relegirse, al estimar que en este debate la dirigencia de su partido actuó tarde ante lo que se veía venir.

Debió haber denunciado desde el principio que la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, le pidió apoyar la ampliación del mandato a cambio de respetar un gobierno interino de Acción Nacional en Puebla, resaltó.