Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emilio Lozoya difundirá video sobre el saqueo a Pemex del sexenio pasado
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 12

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dará a conocer los nombres y las pruebas de quiénes saquearon a la empresa productiva del Estado en la administración pasada, afirmó el abogado Javier Coello Trejo, quien anunció que el ex funcionario federal difundirá un video en el que ofrecerá detalles sobre la compra de Agronitrogenados y Fertinal.

En tanto, el juzgado 16 de distrito en materia administrativa determinó negar el acceso a las cuentas bancarias del ex director de Pemex, al resolver si concedía la suspensión definitiva solicitada por el ex funcionario.

En ese contexto el defensor de Lozoya Austin declaró que ese asunto –las acusaciones en contra de su cliente– serán un proceso largo y complicado porque no hay un piso parejo en al ámbito jurídico y criticó la detención de Gilda Margarita Austín, ya que aseguró que ella no tiene nada qué ver en las imputaciones que le formuló la Fiscalía General de la República.

Refirió que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda quitaba a Pemex 80 centavos de cada dólar que recibía y ello obligó a que los proyectos de desarrollo e inversión tuvieran que ser financiados con la contratación de créditos, pero que estos fueron avalados y aprobados por la institución a cargo de Luis Videgaray.

“Lo mejor es que dé la cara, obviamente lo vamos a hacer mediante video para que la opinión pública conozca las cosas. Porque a Lozoya lo han juzgado por tres años que fue director de Pemex, pero nadie ha visto anteriormente su carrera profesional y no es posible que en el extranjero se le admire por su capacidad y aquí lo queramos hacer un ícono de la corrupción.

Lo que están haciendo la autoridad es presionar a Emilio para que se entregue, y no se va a entregar, vamos a litigar el asunto con la ley en la mano, vamos a acreditar que no es cierto lo de Agronitrogenados, y tampoco es cierto lo de Odebrecht, diremos quiénes estuvieron involucrados en la compra de Fertinal, aseguró Coello Trejo.

Hay dos órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, una de ella por presuntamente haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos en Pemex, y otra porque según las autoridades federales recibió dinero por parte de Altos Hornos de México por impulsar la compra de la empresa Agronitrogenados con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares, siendo una compañía considerada chatarra.