Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sol azteca impugna de nuevo el triunfo de Bonilla en Baja California
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 8

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un intento más por impugnar la victoria del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

El ex candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, junto con líderes del partido del sol azteca acudieron a la cancillería para presentar una denuncia de hechos contra Bonilla por, presuntamente, haber violentado la certificación de nacionalidad mexicana por nacimiento que tramitó para acceder a una diputación en 2012.

Martínez Veloz aseguró que cuenta con los documentos apostillados que certifican la participación de Bonilla en procesos electorales de Estados Unidos en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 para aspirar a ocupar el cargo de director de distrito de agua de Otay, en San Diego, California.

Aseguró que en el artículo 2 de la Constitución californiana marca explícitamente el requisito de ser ciudadano de Estados Unidos, además de contar con la residencia en dicho país para aspirar al cargo.

Solicitaron a la cancillería anular el certificado de nacionalidad que entregó a Bonilla hace siete años.

Solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, iniciar la indagatoria correspondiente para constatar los hechos referidos en la denuncia, incluso, solicitando colaboración del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esta acción, destacó el PRD, es una prueba más ante el Tribunal Electoral para evitar la llegada Bonilla a gubernatura.

Renuncia

Mientras, la cancillería informó que el morenista Bonilla Valdez cumplió con todos los requisitos previstos en la Ley de Nacionalidad y su Reglamento –incluyendo la renuncia a la nacionalidad estadunidense– y ante ello se expidió su Certificado de Nacionalidad Mexicana número 1483.

En una nota informativa precisó que 18 de junio de 2012, Jaime Bonilla Valdez solicitó a la SRE, la expedición de su Certificado de Nacionalidad Mexicana, toda vez que ocuparía un cargo público para el que se requiere ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad y en virtud de que ostenta además de la nacionalidad mexicana la estadunidense era necesario el citado trámite.

El ex candidato y la dirigencia nacional del PRD también presentaron una denuncia ante la la Fiscalía General de la República para solicitar que se indague la probable comisión de delitos en que hayan incurrido los diputados locales de Baja California por aprobar la ampliación de mandato de Bonilla.