Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Albergue de Saltillo deplora que la GN viole leyes sobre migración
Foto
▲ Migrantes centroamericanos esperan a ser deportados desde el cruce fronterizo de El Chaparral hacia un refugio en Tijuana.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 6

La Casa del Migrante de Saltillo afirmó que los recientes intentos de la Guardia Nacional (GN) y de diversas agrupaciones policiacas por detener a trabajadores internacionales sin documentos, ocurridos hace unos días afuera de sus instalaciones, son una violación flagrante a diversas leyes nacionales e internacionales en materia de migración.

Mediante un comunicado, la organización civil recordó que los pasados días 20 y 23 de julio, integrantes de la GN y de las policías Federal y municipal de Saltillo acorralaron a migrantes en las puertas de nuestra casa, y con prepotencia los intimidaron, exigiendo documentos de identidad, con la amenaza de ser entregados a Migración.

Lo anterior, indicó el sacerdote Pedro Pantoja, asesor general del albergue, constituye una terrible violación al artículo 76 de la Ley de Migración, que prohíbe ese tipo de acontecimientos y operativos.

Dichas acciones son todavía más preocupantes, afirmó el religioso, tomando en cuenta que la Casa del Migrante de Saltillo tiene el beneficio de medidas cautelares apoyadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La vida y la libertad de las personas migrantes no pueden ser arrebatadas, y menos en el territorio de santuario que significa el albergue, subrayó.