Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Arturo Sánchez Jiménez
Jóvenes pobres, aún con limitaciones para acceder al bachillerato
En educación media superior, 85% de aspirantes

El concurso de ingreso a la educación media superior, organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), cumplió 24 años, en los que evaluó a 7 millones de adolescentes, aseguró Javier Olmedo Badía, vocero del organismo que agrupa a nueve instituciones públicas.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Por displicencia no se aplicó en CDMX contingencia ambiental: Greenpeace

Entre el 8 y el 23 de julio la mitad de los días se rebasaron 100 puntos Imeca de ozono, y las autoridades ambientales no decretaron contingencia, como ordenó el juez cuarto de distrito en materia administrativa, a partir de un amparo que concedió a Greenpeace.

Partículas en el aire afectan el sistema nervioso, resalta Cinvestav

Aunque se ha documentado con amplitud que las partículas contaminantes en el aire afectan las vías respiratorias y el sistema cardiovascular, una investigación del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) concluye que dañan también la capacidad al sistema nervioso, y con ello la facultad cognitiva, sobre todo de niños y adolescentes.

De la Redacción
José Antonio Román
Robot Justina, de la UNAM, gana segundo lugar en concurso mundial

Justina, la androide de servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), triunfó una vez más en una competencia internacional. En Sidney, Australia, ganó el segundo lugar en la RoboCup, iniciativa científica internacional que pretende avanzar en el desarrollo de los robots inteligentes, considerada el certamen de robótica más importante del mundo.

Aspirantes a bachillerato pernoctan en el Zócalo; desean que AMLO los escuche
Foto
▲ Los inconformes marcharon del Ángel al Zócalo. Foto Luis Castillo
Arturo Sánchez Jiménez
José Antonio Román
Rechaza el INM irrupciones en las estancias de ONG para migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que basa su actuar en el respeto de los derechos humanos.

Ap
Fabiola Martínez
Emite la CNDH medidas cautelares para albergues

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a las autoridades correspondientes en favor de los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila, donde en dos operativos por separado elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal realizaron revisiones del estatus de los allí alojados y solicitaron información sobre ellos.

Tabasco y Veracruz darán empleo temporal a centroamericanos

Villahermosa, Tab., El gobierno federal pondrá en marcha en esta entidad un programa piloto denominado Ésta es tu casa, para contratar a migrantes que hayan obtenido visas humanitarias con empleo temporal; el proyecto no le costará un sólo peso a la administración estatal, porque serán recursos de la federación, declaró el subsecretario de Asuntos Fronterizos y Migración de la Secretaría de Gobierno, José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de México. Es un programa en el que también participa el estado de Veracruz y sólo serán aceptados migrantes en calidad de refugiados temporales. Precisó que hay mil solicitudes de migrantes para asilo en Tabasco.

Emir Olivares Alonso
René Alberto López
Deuda con desplazados internos requiere respuestas concretas

En la década pasada, el gobierno mexicano fue omiso ante el desplazamiento interno forzado por violencia, lo cual es una vergüenza, advirtieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).

Piden a fuerzas armadas frenar hostigamiento contra migrantes

Ciudad Juárez, Chih., En el documento Dignidad de los Migrantes, firmado por el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, y el obispo de Monterrey, Alfonso Miranda G. Gurrola, piden al gobierno federal; las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, así como otras dependencias de seguridad cesen el hostigamiento y criminalización hacia migrantes.

Fabiola Martínez
Rubén Villalpando
Demandan al Presidente permanencia del representante de la FAO en México

Cerca de 300 personas, entre académicos y activistas, pidieron en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador mantener a Crispim Moreira como representante de la FAO en México, quien, afirman, ha sido uno de los mejores que ha habido en el país y a nombre de este gobierno se pidió su salida para el lunes próximo.

Naucalpan invertirá $32 millones para edificar universidad pública

Naucalpan, Méx., La presidenta municipal de esta ciudad, Patricia Durán Reveles, anunció una inversión de 32 millones de pesos para comenzar este año la construcción de la Universidad Pública Naucalpense en el predio de 21 mil metros cuadrados que ocupó el rancho Los Tres García, el cual fue donado este jueves formalmente por el presidente López Obrador al municipio.

De la Redacción
Silvia Chávez González
Sufren discriminación supervivientes de cáncer infantil: Amanc

Para los adolescentes que han vencido al cáncer, reincorporarse a la sociedad no es nada fácil. Además de la atención médica que requieren para atender las secuelas que deja el tratamiento, como alteraciones cardíacas o daño renal, también necesitan ayuda sicológica y programas que les impulsen a desarrollarse plenamente, señaló la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).

FAO: la pobreza limita el acceso a la tierra y a los recursos naturales

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las personas pobres y vulnerables, especialmente las mujeres rurales, siguen teniendo acceso limitado a la tierra, los recursos naturales, el crédito y los servicios.

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
Serán reforzados los 29 comités hospitalarios de bioética este sexenio

En esta administración se fortalecerán los mil 28 comités hospitalarios de bioética, tanto en instituciones públicas como privadas, y en los que participan más de 750 profesionales de la salud, informó el comisionado nacional de Bioética (Conbioética), Manuel Ruiz de Chávez Guerrero.

De La Redacción