Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serán reforzados los 29 comités hospitalarios de bioética este sexenio
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 39

En esta administración se fortalecerán los mil 28 comités hospitalarios de bioética, tanto en instituciones públicas como privadas, y en los que participan más de 750 profesionales de la salud, informó el comisionado nacional de Bioética (Conbioética), Manuel Ruiz de Chávez Guerrero.

En la inauguración del sexto foro institucional La Bioética ante los retos actuales de la tecnología y sus implicaciones, organizado por el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, señaló que también se cuenta con 320 comités de ética en investigación, debidamente registrados y supervisados.

Además, destacó que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con el Consejo de Europa, se trabaja para evitar que en países como México, científicos extranjeros lleven a cabo protocolos que no procederían en sus naciones, por contar con estrictas regulaciones en bioética, lo que se conoce como ethics dumping.

Ante la comunidad médica, Ruiz de Chávez indicó que entre los temas más relevantes que analizan con estos organismos internacionales se encuentran la investigación del genoma humano, donación y trasplante de órganos y las técnicas de reproducción humana asistida.

El titular de la Conbioética mencionó que la principal tarea que tiene este organismo es impulsar la formulación de políticas públicas con la finalidad de proteger los derechos humanos.