Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el INM irrupciones en las estancias de ONG para migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 37

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que basa su actuar en el respeto de los derechos humanos.

Ante distintos informes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que plantean abusos en esta materia, el INM señaló que su personal no ha irrumpido en albergues de Sonora y Coahuila, como lo denunciaron grupos civiles, aunque admite la presencia de seguridad federal en las inmediaciones.

Se aclara que personal adscrito a esta dependencia no intervino en estas conductas, debido a que la presencia de personal de seguridad se derivó de denuncias ciudadanas realizadas por la misma comunidad.

Aseguró que en las oficinas del instituto se ha reiterado al personal que se debe actuar privilegiando la salvaguarda de los derechos humanos.

En ninguna acción implementada por esta dependencia –aseveró– se ha acreditado violación a las garantías individuales de las personas extranjeras, por tanto, todo queda en presunción.

Rechazó también las versiones acerca de prácticas de tortura en las estaciones migratorias, así como de la existencia de recomendaciones pendientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.