Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FAO: la pobreza limita el acceso a la tierra y a los recursos naturales
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 39

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las personas pobres y vulnerables, especialmente las mujeres rurales, siguen teniendo acceso limitado a la tierra, los recursos naturales, el crédito y los servicios.

Sostuvo que en busca de que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se debe garantizar los derechos de tenencia para quienes cultivan, crían el ganado, pescan y gestionan los bosques es clave para abordar las desigualdades.

El organismo de la ONU sostuvo que en el mundo se han logrado grandes avances para ayudar a las personas a salir de la pobreza y el hambre, pero sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los ingresos, los alimentos, los servicios sanitarios y educativos, especialmente en las áreas rurales, donde viven la mayoría de los pobres.

Remarcó que no dejar a nadie atrás, está en el centro del mandato de la FAO para poner fin al hambre y la pobreza y lograr el desarrollo.

En ese sentido la FAO trabaja con países y asociados para reducir las desigualdades y eliminar los obstáculos estructurales que existen para ganarse la vida. Esto incluye conectar a los pequeños productores vulnerables y agricultores familiares con los mercados mediante el desarrollo de infraestructura rural y mejores servicios, generando empleo, mejorando el acceso a la financiación, ampliando la protección social y garantizando el acceso a los recursos naturales para los más pobres.

La FAO advirtió hace unos días que el mundo está lejos de alcanzar la mayoría de los ODS relacionadas con el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición.

Además los pequeños campesinos –que son la mayor parte de los agricultores de muchos países en desarrollo– “se enfrentan a retos desproporcionados en el acceso a insumos y servicios y, como resultado, sus ingresos y productividad son inferiores de manera sistemática a los de los grandes productores alimentarios.

En la mayoría de los países, los ingresos de los pequeños productores de alimentos son menos de la mitad de los de los grandes productores”.