Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan al Presidente permanencia del representante de la FAO en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 38

Cerca de 300 personas, entre académicos y activistas, pidieron en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador mantener a Crispim Moreira como representante de la FAO en México, quien, afirman, ha sido uno de los mejores que ha habido en el país y a nombre de este gobierno se pidió su salida para el lunes próximo.

Le solicitaron instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que gestione ante las instancias correspondientes de la FAO la permanencia de Moreira como representante, con el fin de dar continuidad al trabajo iniciado.

Entre los firmantes están Elena Burns, Julieta Ponce, Patricia Moguel y Peter Rosset, quienes expresaron preocupación porque a nombre de su gobierno se le ha pedido al director general de la FAO la salida de Moreira como representante de dicho organismo en nuestro país. Se nos ha informado que deberá dejar la representación el 29 de julio.

Moreira es uno de los mejores representantes de la FAO que ha tenido nuestro país. Se ha desempeñado con todo profesionalismo e institucionalidad, con enorme empatía con la Cuarta Transformación y con una gran capacidad para establecer acuerdos de cooperación y asistencia técnica con distintas dependencias de su gobierno.

Agregaron que ha desarrollado espacios y puentes de diálogo e intercambio técnico con universidades, centros de investigación, agricultores familiares, agroecólogos y ambientalistas. Consideramos que el nuevo modelo agroalimentario que su gobierno impulsa, dirigido a la autosuficiencia alimentaria sana, suficiente y de calidad, como marca la Constitución, y el compromiso que el país ha adquirido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, sólo puede darse a través de fortalecer la agricultura ecológica que miles de comunidades campesinas e indígenas de éste país ya realizan.