El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El imperio desprecia a los niños migrantes

A

lgo terrible está sucediendo, es anormal que niños y niñas se estén convirtiendo en migrantes a tan temprana edad, hay dos casos: menores que viajan solos y otros que lo hacen acompañados por sus familias, pero que son separados arbitrariamente de ellas al cruzar la frontera sur de Estados Unidos; esto significa que el imperialismo los arrebata de sus familias; existe la cifra de más de 13 mil niños separados de sus padres por medio de una ley recién aprobada (2018) conocida como tolerancia cero. Se dice que durante el gobierno de Barack Obama también hubo dicha separación. Es evidente la muestra de desprecio y el racismo hacia los latinoamericanos por el pasado y presente gobierno imperial.

Al separar a los menores de sus padres quedan en condición de huérfanos, sin serlo, por lo que el gobierno los ofrece en adopción.

El destino, que puede ser cambiado, se ensaña con jóvenes y niños que sufren no sólo el problema migratorio, sino situaciones de pobreza y hambre por el neoliberalismo implantado en sus países de origen. México, sobre todo en su frontera sur, puede construir instancias y escuelas para dar cobijo a la niñez y, si se puede, también a jóvenes y adultos, bajo un estricto registro; esto evitaría con un programa y apoyo de embajadas, un terrible destino: que muchos de estos menores nunca vuelvan a ver a sus padres y viceversa.

Luis Langarica Arreola

Proyecto noble y prometedor

Néstor Jiménez publicó una nota titulada IMSS busca que especialistas acudan a hospitales rurales, lo cual me refrescó la memoria con alegría; porque en 1974 tomé la dirección de uno de los hospitales rurales que inauguró el programa IMSS-Coplamar en la sierra de Tamaulipas. Considero que es el proyecto más noble y prometedor que emprendió el gobierno mexicano para alcanzar la seguridad social universal por la vía de la solidaridad.

Fue tan exitoso que en 1977 México se comprometió a garantizar atención médica para todos antes de 2000. Los estudios actuariales calcularon que alcanzaríamos esa meta hacia 1997. Aquellos hospitales contaron con las cuatro especialidades básicas cubiertas por residentes del último año o con especialistas graduados que hacían méritos para ocupar plazas de base en los hospitales urbanos.

Los doctores César Lechuga, Adolfo Merelo y Arnulfo Ramos elaboraron un proyecto para que los especialistas egresados de los diferentes hospitales del instituto ocuparan automáticamente las plazas en los nosocomios rurales, lo que les garantizaría privilegios para concursar por las vacantes en los hospitales regionales o en los centros médicos del país.

Desgraciadamente, en 1982 el régimen neoliberal aplicó el cambio estructural de la salud, que descentralizó los hospitales rurales a los sistemas estatales de salud (conocidos como Sesas). Ahora, para el reclutamiento de especialistas en el renacimiento de aquel programa, bajo el nombre de Bienestar, se van a topar con la resistencia de instancias neoliberales, como el Conacem, donde insisten en retirar de la especialidad a los que según su criterio no son confiables, aunque a las instituciones oficiales formadoras de recursos humanos para la salud les represente gran costo y esfuerzo.

Rafael Cervantes López,Colegio Médico de México

Ayotzinapa, a 58 meses

Se cumplen 58 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayot-zinapa, Guerrero. Todo nuestro apoyo y solidaridad con el movimiento de sus padres, para quienes han sido meses muy dolorosos y difíciles, en los que el Estado mexicano no ha brindado verdad y justicia en el caso.

Nuevamente exigimos al gobierno federal el total esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, así como que las últimas acciones que ha llevado a cabo la llamada Comisión de la Verdad no sean parte de un esquema de simulación (sobre todo el acceso que tuvo al 27 Batallón de Infantería en Guerrero), ya que aquéllas deben tener resultados tangibles y vinculantes a la investigación del caso.

Víctor Rogelio Caballero Sierra,Colectivo Aequus, Promoción yDefensa de Derechos Humanos

Recital América x Galeano

Grupo Tadeco Teatro invita al cierre del recital textos y canciones de Eduardo Galeano, Atahualpa Yupanqui, Tomás Méndez, Luis Advis y Crescencio Salcedo: América x Galeano. De Samanta Elena Pizarro Aliste. Desde Chile, un acordeón que entona sonoridades latinoamericanas, un viaje por momentos de la historia del siglo XX en Argentina, México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, a través de las palabras de Eduardo Galeano. Hoy a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

La nueva izquierda ciudadana

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: La nueva izquierda ciudadana, ante los retos del siglo XXI, con el político francés Jean-Luc Mélenchon, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia; Massimo Modonesi, doctor en estudios latinoamericanos, y el académico de la UAQ, presentador, Ángel Balderas Puga. Habrá jazz y mariachi. La cita es este sábado a las 11 horas, en el parque José Refugio Ménes, a 10 cuadras del Metro Villa de Cortés. Trae un guisado y comparte.

Síguenos en vivo por Youtube buzon.tv y Facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Antonio Villegas y nueve firmas más

Crisis ecológica

Invitamos al foro Crisis ecológica y contingencia ambiental, que se realizará hoy a las 16 horas en el Foro Cultural Ana María Hernández, avenida Pacífico 181, Barrio La Concepción, Coyoacán.

Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, Fridays For Future UNAM y Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, Gustavo López Rosas

Escuela formativa de derechos humanos y ciudadanía

Ciclo de conferencias talleres de la Escuela de Derechos Humanos y Ciudadanía, que se llevarán a cabo los días viernes 26 de julio de 2019 a las 15:30 horas y sábado 27 de julio a las 11 horas, en el Comité delegacional, morena Xochimilco; ubicado en calle 5 de mayo # 4, Barrio Santa Crucita, Xochimilco. Imparten el doctor Manuel González Villalobos, maestro Christian Pérez Camacho, licenciada María Luisa Gómez Serrano, licenciado Víctor Bech y el filósofo Oscar Vázquez. Informes y registro: [email protected] teléfono 7587 0642. Doctor Manuel González Villalobos, Secretario de Derechos Humanos, morena Ciudad de México

Reunión de trabajadores de la salud y empleados públicos

Asamblea de universitarios y empleados públicos afectados por adeudos ilegales impuestos a los créditos de vivienda y el incumplimiento de la pensión dinámica. La cita es el sábado 27 de julio a las 10 horas, en la Sala 101, del edificio B, facultad de Economía de la UNAM. Ciudad universitaria. Metro Copilco.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. José Antonio Vital Galicia, Claudia Reza, María Rodríguez, LE Aurora Maldonado, Dra. Dalia A. Castañeda, Dr. Raúl Jairo Hernández, Gerardo Luna, Enfermera Andrea Ramos, Rocío Pavón, Adrián Cruz, Florida Acevedo, Teresa Hernández. 0445522561286

[email protected]