Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes a bachillerato pernoctan en el Zócalo; desean que AMLO los escuche
Foto
▲ Los inconformes marcharon del Ángel al Zócalo.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 36

Integrantes de organizaciones de aspirantes excluidos de instituciones públicas de educación superior marcharon anoche del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional para exigir la ampliación de la matrícula, más recursos presupuestales a la enseñanza y replanteamiento del gobierno federal.

La marcha, entre pertinaz lluvia, arribó a las 21:30 horas. La mayoría de los 300 participantes pernoctaron en el Zócalo, con la esperanza de ser escuchados por el presidente López Obrador en la conferencia matutina de hoy.

Durante casi dos horas y media, los quejosos, principalmente jóvenes, gritaron consignas por el derecho a una educación superior de calidad. Varios de quienes tomaron la palabra en el improvisado sonido que acompañó la marcha, destacaron que cerca de 250 mil aspirantes a educación superior se quedan sin opciones.

En un pronunciamiento denunciaron la cerrazón de las autoridades para dialogar y buscar soluciones viables. Quieren ignorarnos, justificando que ha hecho cambios para que esta exigencia quede resuelta con el proyecto de las mal llamadas 100 universidades Benito Juárez, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos y, como medida desesperada, el plan Cero Rechazados, señalan el Movimiento de Aspirantes Rechazados del IPN; el Frente Estudiantil por una Educación para Todos y el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, entre otros.