Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nancy Aldana, del CCH

Premiarán a alumna con retraso sicomotor
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 35

Con promedio de 9.4, Nataly Aldana Díaz, de 18 años, está terminando su bachillerato en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Nació con retraso sicomotor y parálisis cerebral infantil. Su perseverancia será reconocida con la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2018, que le otorgarán en agosto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP.

El premio tiene el objetivo de apoyar a los alumnos del CCH y la Escuela Nacional Preparatoria. Se concede por logros y trayectoria en las categorías de excelencia académica, servicio, patriotismo, liderazgo y valor.

Nancy, quien desea estudiar ciencias de la comunicación, ganó la medalla en la categoría valor. Según la convocatoria del premio, en esta clasificación se reconoce a quienes poseen determinación para superar situaciones de reto o desventaja ante la vida. También se distingue el comportamiento valeroso en acciones de riesgo que comprometan la seguridad personal o de algún miembro de la comunidad de cuya participación dependan bienestar o superación, por ejemplo, salvar vidas, enfrentar valerosamente una limitación física o sobreponerse de manera ejemplar de algún contratiempo, periodo de dolor emocional o trauma.

Me ha costado llegar hasta donde estoy, pues nací a los seis meses y medio y tuve muchos problemas de salud. Los médicos le dijeron a mis papás que no iba a sobrevivir ni 72 horas. Y mira dónde estoy ahora, estudiando en el CCH, dijo Nataly, de acuerdo con información del propio colegio y la universidad.

La joven participó en la convocatoria tras comprobar sus logros académicos desde el nivel básico hasta el medio superior. Envió documentación sobre cursos y reconocimientos junto con análisis clínicos y recetas médicas, porque también padece luxación de cadera, estrabismo diploide y posible glaucoma.

Nataly y otros ganadores recibirán una beca mensual por un año, medalla de plata, un viaje de liderazgo a los Tuxtlas, Veracruz, y una computadora, así como acompañamiento sicológico y capacitación de emprendimiento a lo largo de 12 meses.

Asimismo, recibirán menciones honoríficas Emiliano Martínez Nava, del plantel oriente, en la categoría de servicio; Uriel Yafté Sánchez Almaguer, del plantel sur, en excelencia académica; María Fernanda Hernández Amaro, del plantel Oriente, también en excelencia académica, y Jorge Emmanuel Martínez Ortiz, en la categoría de valor.