Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren discriminación supervivientes de cáncer infantil: Amanc
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 39

Para los adolescentes que han vencido al cáncer, reincorporarse a la sociedad no es nada fácil. Además de la atención médica que requieren para atender las secuelas que deja el tratamiento, como alteraciones cardíacas o daño renal, también necesitan ayuda sicológica y programas que les impulsen a desarrollarse plenamente, señaló la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).

No obstante, advirtió que falta más articulación entre los servicios médicos para atender a estos pacientes, y trabajo entre sociedad, gobierno y organizaciones civiles pues todavía por su condición sufren discriminación lo que frena sus planes académicos, artísticos, deportivos y laborales.

En la octava reunión de supervivientes de cáncer infantil, que organiza la Amanc, Guadalupe Alejandre Castillo, presidenta de la asociación, señaló que el cáncer en la infancia y en la adolescencia sigue cobrando una vida cada cuatro horas en el país, y que a pesar de todos los esfuerzos todavía el diagnóstico tardío impide que la tasa de curación sea de 85 y 90 por ciento como sucede en Estados Unidos y Canadá.

Farina Arreguín González, jefa del servicio de oncología pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, señaló que entre los principales cánceres que afectan a los menores están leucemias agudas, tumores del sistema nervioso central y linfomas. Entre las secuelas más frecuentes que desarrollan los pacientes por los tratamientos recibidos se encuentran alteraciones músculo-esqueléticas, endocrinas, hormonales, neurocognitivas y problemas de aprendizaje.

La especialista explicó que en el centro médico 20 de Noviembre reciben alrededor de 120 casos nuevos al año y tiene una tasa de sobrevida de 66 por ciento, arriba de la media nacional que es de 50 por ciento.

En la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle –a donde se dieron cita los sobrevivientes de cáncer infantil–, indicó que una vez que los pacientes terminan el tratamiento y después de dos años de vigilancia médica, ingresan a la clínica para seguir la atención por 10 años más y así darlos de alta. Ayer, en la reunión, 12 niños de este centro de salud fueron homenajeados porque concluyeron esta etapa.