Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a fuerzas armadas frenar hostigamiento contra migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 38

Ciudad Juárez, Chih., En el documento Dignidad de los Migrantes, firmado por el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, y el obispo de Monterrey, Alfonso Miranda G. Gurrola, piden al gobierno federal; las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, así como otras dependencias de seguridad cesen el hostigamiento y criminalización hacia migrantes.

Dirigido a obispos, presbíteros y diáconos, el texto afirma que no se trata sólo de migrantes; se trata de nuestra humanidad, como parte de concientizar al mundo entero de que la persona migrante no debe verse como objeto del cual puedo servirme y mucho menos al cual tengo oportunidad y derecho de rebajar o ignorar su dignidad.

Las casas, centros de derechos humanos y laicos han respondido con humanidad; no obstante, han sido objeto de hostigamiento, criminalización y obstaculización de las labores de asistencia, protección y defensa de derechos humanos de estas poblaciones, asegura.

Los casos más recientes, refiere, son los ocurridos en el Centro de Atención al Migrante Exodus, en Agua Prieta, Sonora, con la Guardia Nacional; la Casa del Migrante de Saltillo con la Policía Federal; DHIA y Uno de Siete Migrando en Ciudad Juárez y Chihuahua, respectivamente, con la Fiscalía General de Chihuahua.

Por ello, solicitan una necesaria y urgente política migratoria que garantice un ordenado, responsable y regulado libre tránsito de personas, y que vele por los intereses legítimos de nuestra nación.

Asimismo se informó que fueron detenidos por la Fiscalía General del estado, en los 12 meses pasados, 95 migrantes acusados de cometer delitos federales y del fuero común, de los que 38 ya fueron sentenciados por jueces.