Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Un ex presidente no paga impuestos: AMLO

Fuentes de Palacio Nacional apuntan a Fox

No existen pruebas o denuncias por ningún delito contra otros ex mandatarios, indicó

Fabiola Martínez
Confirma SAT adeudo de un ex gobernante
Yo cumplo con todo, dice Felipe Calderón

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que un ex mandatario no ha pagado sus impuestos, sin precisar el nombre, Felipe Calderón Hinojosa escribió en redes sociales: “Sr. presidente @lopezobrador: Como usted seguramente sabe, he pagado mis impuestos puntualmente desde que empecé a trabajar a los 16 años. Decir ‘un ex presidente no ha pagado impuestos’ es una insinuación que me daña a mí y a otros colegas. Le pido que haga la precisión debida”. Agregó que coincide en que saber de qué ha vivido un presidente o un ex presidente y si ha pagado sus impuestos correctamente es un tema de interés público.

De La Redacción
De La Redacción
No tengo pendientes, sostiene Fox

Por la noche, el ex presidente Vicente Fox escribió en su cuenta de Twitter: “No tengo pendiente ningún pago de impuestos. @vicentefoxquesada. Menos entiendo las declaraciones de López. ¿De qué se trata, del juego del ‘gato y el ratón’?”

Notimex estaba secuestrada por una mafia sindical: Martínez

El líder es investigado por la SFP y por acusaciones de desfalco, agregó

Fabiola Martínez
Confían congresistas de EU en aprobación del T-MEC

Posibles, ajustes para mejorarlo

Expresaron satisfacción sobre el resultado de su encuentro con el Presidente de México

México, a favor del tratado; es benéfico para las tres naciones: AMLO

En reunión con un grupo de legisladores de Estados Unidos que llevan a cabo una consulta en relación al T-MEC (proyecto de acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que este mecanismo es benéfico para las tres naciones.

De La Redacción
Fabiola Martínez
Se buscará un acuerdo con Grupo México

En la investigación por el derrame de ácido sulfúrico al mar de Cortés causado por Grupo México, no se actuará de manera arbitraria, se escuchará a la empresa y se buscará un acuerdo, pero tampoco habrá privilegios, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Informó que la Secretaría de Medio Ambiente prepara un informe sobre accidentes y daños adjudicados a la firma. Sobre el retiro de la licencia, indicó que es necesario escuchar al corporativo antes de tomar una medida drástica, buscar un acuerdo, porque tenemos que cuidar las fuentes de trabajo. Pero si no hay posibilidades de corregir los daños causados al medio ambiente, entonces sí, no hay economía que valga, sostuvo.

Pueden hacerse cambios que no impliquen la reapertura: Seade

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, expresó ayer que México no está dispuesto a reabrir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque si es para beneficio del país se pueden hacer ajustes que no impliquen la apertura.

Fabiola Martínez
De La Redacción
Comparte EU con México la recuperación de la riqueza confiscada a El Chapo: SRE

Marcelo Ebrard espera resultados en meses

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la FGR ya trabajan con sus homólogas

Ingresan a Guzmán Loera al Alcatraz de las Rocallosas

Confirma el abogado que lo trasladaron inmediatamente después de ser sentenciado

Ana Langner
Ap
El Senado insta a exigir a Washington los bienes decomisados a mexicanos

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió al gobierno federal que inicie de inmediato los trámites ante Estados Unidos, para crear una comisión binacional encargada de negociar la repartición justa de los bienes del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Publica la Corte en el DOF fallo sobre la ley de remuneraciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia en la cual ordena al Congreso de la Unión que en el próximo periodo de sesiones modifique diversos puntos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en particular la forma en que se calcula el sueldo del Presidente, para que se incluya en la cantidad total los pagos en efectivo que recibe, así como los recursos que se le otorgan en especie, como son gastos de alimentación, transporte y vivienda.

Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
El PRD pide investigar a diputados de BC por ampliación de mandato

La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de Jaime Martínez Veloz y Ángel Ávila, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a solicitar que investigue la comisión de delitos en que hayan incurrido los diputados locales de Baja California al haber aprobado la ampliación de mandato del gobernador electo de esa entidad, Jaime Bonilla.

Grupo criminal acusa a Los Salazar del asesinato de Miroslava Breach; coloca nueve mantas en Sonora

Al menos nueve mantas atribuidas a un grupo delictivo que ha querido ingresar a Sonora fueron colocadas en ciudades de esta entidad con textos en los que se acusa al grupo delictivo de Los Salazar por el crimen de la corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, además de la violencia en el sur del estado, principalmente en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, así como en la sierra.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
El acceso equitativo a la educación, eje de proyecto de decreto

El proyecto de decreto por el cual se expide la Ley General de Educación, que será sometido a votación el jueves próximo en la Cámara de Diputados, contiene los ejes de la política educativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ante niveles de desigualdad palpables en las diversas regiones del país creará un marco normativo de políticas públicas que permita el acceso equitativo y de excelencia de los servicios educativos que mínimamente contemplen reforzar dichos servicios en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Odebrecht entregó 4 millones de dólares a Lozoya para apoyar campaña de 2012

Declara involucrado en Brasil

La petrolera apoyó también a Javier Duarte y a Rodolfo Torre

Roberto Garduño
Gustavo Castillo García
Indagan a 34 personas por caso Collado
Foto
▲ Defensores del abogado Juan Collado apelaron el proceso en su contra. Foto María Luisa Castro
Rechaza UIF investigar al gobernador Domínguez Servién y al senador Kuri

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró que la dependencia a su cargo no realiza ninguna indagatoria al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién ni al senador panista Mauricio Kuri por el caso de la Caja Libertad.

Gustavo Castillo García
Alejandro Alegría y Gustavo Castillo
Nuevo gobierno no muestra compromiso contra la tortura: ONG

Encubrir esta práctica, la constante

De 5 mil casos investigados, sólo 45 han culminado con una sentencia condenatoria

Pese a cambio de régimen, activistas sufren más ataques

Pese a la llegada de un nuevo gobierno, en México sigue ocurriendo una gran cantidad de violaciones de derechos humanos y los propios defensores de esas garantías sufren cada vez más ataques, en particular quienes se dedican a la protección de los territorios y los recursos naturales de diversas comunidades.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Colectivo Cencos celebra 55 aniversario y lanza campaña Voces libres

A 55 años de su fundación, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) aspira a seguir siendo un espacio donde se le dé voz a diversos sectores de la sociedad que han sido víctimas de abusos y necesitan darle visibilidad a sus demandas, pero también hacer todos los cambios necesarios para realizar su trabajo de mejor manera en los tiempos actuales, afirmó el director ejecutivo del organismo, Eduardo Espinosa.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción.
Rechaza edil panista emplear a extranjeros

Xalapa, Ver., Funcionarios del gobierno federal han solicitado a ocho ayuntamientos del sur de Veracruz que contraten 100 migrantes en áreas de la administración municipal para atender la emergencia que se vive con los centroamericanos, informó el alcalde de Medellín de Bravo, el panista Hipólito Deschamps.

Ap
Eirinet Gómez
La estación Las Agujas del INM incumple recomendaciones de derechos humanos

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) advirtió que la Estación Migratoria Las Agujas del Instituto Nacional de Migración (INM), no ha cumplido en su totalidad ninguna del conjunto de nueve recomendaciones que se le dirigió en materia de prevención de tortura y maltrato, a pesar de que hace un año recibió un informe sobre la materia.

Tamaulipas se declara saturado por migrantes

La Austeridad Republicana que promueve la Cuarta Transformación, suprimió unos 300 millones de pesos destinados al Fondo de Apoyo para Migrantes, por lo que la crisis heredada por el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se agudizó hasta rebasar a las entidades fronterizas, señaló José Martín Carmona Flores, director general del Instituto Tamaulipeco para Migrantes.

De La Redacción
David Castellanos Terán, Carlos Figueroa y Julia Le Duc,
Esperan la inversión de EU contra migración forzada
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el arranque del programa Sembrando Vida auspiciado por México en la nación vecina. Foto Afp
Hay respeto a garantías, responde la cancillería al Parlamento Europeo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ratificó ayer el compromiso del Gobierno de México de hacer cumplir sus leyes con pleno respeto a los derechos humanos, luego de que el Parlamento Europeo pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar las normas internacionales y las garantías fundamentales de los migrantes.

Ana Langner
De La Redacción
Asiste el Grupo Beta a los extranjeros más vulnerables

Xaaliima es una musulmana proveniente de Somalia. Es una de las tres mujeres de esa nacionalidad, y un recién nacido, que fueron entregados la mañana de este viernes por el Grupo Beta, brazo de socorro del INM, al albergue Ágape, ubicado en Tijuana, Baja .

Marcharán campesinos en demanda de recursos para infraestructura

Bloqueo de aeropuertos y cierre de carreteras

Ángel Ramírez y Rubén Villalpando
Roberto Garduño
Productores piden reunirse con AMLO para exponerle su propuesta de política agraria

Organizaciones campesinas independientes demandaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de iniciar un diálogo constructivo y respetuoso en torno a una nueva política agraria y agropecuaria, que permita fomentar el desarrollo de sectores rurales y rescatar la soberanía alimentaria.

Crea la Sader el Buscador de Beneficiarios para transparentar entrega de apoyos

Para que órganos de fiscalización, beneficiarios, investigadores, agrupaciones civiles y sociedad en general, conozcan a quiénes se brindan los apoyos gubernamentales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) habilitó el Buscador de Beneficiarios, instrumento de transparencia y rendición de cuentas.

Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena