Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea la Sader el Buscador de Beneficiarios para transparentar entrega de apoyos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 14

Para que órganos de fiscalización, beneficiarios, investigadores, agrupaciones civiles y sociedad en general, conozcan a quiénes se brindan los apoyos gubernamentales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) habilitó el Buscador de Beneficiarios, instrumento de transparencia y rendición de cuentas.

Fuentes de la Sader recordaron que el presidente López Obrador se comprometió a hacer públicos los padrones en aras de la rendición de cuentas y el gobierno abierto.

Precisaron que esta es una forma de combatir la corrupción, sirve para prevenir desvíos de recursos y asegurar que la ejecución del presupuesto llegue a quien tiene que llegar; añadieron que el primer padrón que se subió a esta plataforma es el del programa Producción para el Bienestar, que tiene alrededor de 2.1 millones de beneficiarios.

El servicio está presente en la página de Internet de la Sader y estará en constante actualización con los datos de Producción para el Bienestar, programa federal de apoyos directos, sin intermediarios.

Es un instrumento a través del cual se pueden verificar y analizar los datos del programa, sus avances, los montos pagados, los ciclos productivos a que corresponden, así como los municipios y estados donde se ubican los productores.

Para propósitos de análisis, sistematización y elaboración de gráficas y cuadros, el buscador permite también la exportación de datos.

En el rubro de apoyo a granos, Producción para el Bienestar entrega mil 600 pesos por hectárea a productores de pequeña escala y mil pesos por hectárea a los de mediana escala.