Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pueden hacerse cambios que no impliquen la reapertura: Seade
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 4

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, expresó ayer que México no está dispuesto a reabrir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque si es para beneficio del país se pueden hacer ajustes que no impliquen la apertura.

En conferencia telefónica luego de que congresistas estadunidenses señalaron que aún tienen dudas en temas laborales y los relacionados con el medio ambiente y evitaron señalar una probable fecha para su aprobación, el funcionario puntualizó que esos comentarios no son sorpresivos. Nadie pensaba que con su visita se resolvería el aval, expresó.

Subrayó que visitaron el país –donde se entrevistaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador– con el propósito de obtener información sobre medio ambiente, reforma laboral y otros temas. Con el aguacero de información que se llevan, Seade destacó que los congresistas tienen que regresar a su país y seguir con el proceso legislativo.

Agregó que se les escuchó, pero no se negoció con ellos, porque para ello está el representante comercial Robert Lightizer, agregó el subsecretario de la cancillería.

Consideró que los legisladores, en su mayoría demócratas, quedaron contentos con la información que se les dio, en particular sobre la reforma laboral, y resolvieron sus dudas.

Entre los puntos por los que manifestaron interés en explorar mejoramiento, se encuentra el mecanismo de solución de controversias. Pero no se aterrizó en nada porque eso es negociar y para ello está el responsable, insistió el subsecretario para América del Norte.

Externó su confianza en que el acuerdo comercial sea aprobado en el Congreso de Estados Unidos entre septiembre y octubre próximos, si bien resaltó que esa no es una fecha límite ni tampoco una guillotina. Aunque en el país del norte prevalece la polarización entre demócratas y republicanos, por el proceso electoral en que se elegirá presidente, estimó que en algún momento los políticos de ambos partidos se tienen que poner de acuerdo para aprobar el T-MEC.