Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay respeto a garantías, responde la cancillería al Parlamento Europeo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 13

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ratificó ayer el compromiso del Gobierno de México de hacer cumplir sus leyes con pleno respeto a los derechos humanos, luego de que el Parlamento Europeo pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar las normas internacionales y las garantías fundamentales de los migrantes.

En un comunicado, la cancillería recordó, además, que se mantiene la política de refugio como marca la Constitución, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y los instrumentos internacionales de los que México es parte.

Dijo que toma nota del resolutivo adoptado el jueves por los eurodiputados, concerniente a la situación migratoria en Estados Unidos, México y Centroamérica.

El Gobierno de México coincide en la importancia de abordar el tema con un enfoque integral a partir de la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, como se expresa en la resolución. Por ello, aprecia el apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que han expresado países de la Unión Europea, subrayó la dependencia.

El Parlamento Europeo manifestó preocupación por la política mexicana, pidió respeto a las normas internacionales y los derechos humanos y dijo apostar por la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino para afrontar la migración.

Llegan más retornados

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que desde ayer se comenzaron a recibir en la zona fronteriza norte, por razones humanitarias y de manera temporal, a migrantes deportados que esperan respuesta a sus solicitudes de asilo de Estados Unidos, con el fin de que puedan continuar su trámite ante el gobierno de Donald Trump.

Ello, en el entendido de que existe un compromiso de las autoridades del país vecino para acelerar las resoluciones de solicitudes de asilo”, precisó el asesor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio.