Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan la inversión de EU contra migración forzada
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el arranque del programa Sembrando Vida auspiciado por México en la nación vecina.Foto Afp
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 13

San Pedro Masahuat El Salvador., Los gobiernos de México y El Salvador instaron a Estados Unidos a invertir en América Central para frenar la migración forzada.

Desde San Pedro Masahuat, municipio de La Paz en El Salvador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México ha cumplido con su parte en relación a los acuerdos migratorios convenidos el 7 de junio para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Así, durante la reunión que tendrá mañana con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, abordará otro de los puntos acordados el cual indica que Washington se compromete a que, junto con México, liderará los esfuerzos para el proyecto Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

Insistió en que se presentaría este rubro, pues no nada más es lo que Estados Unidos quiere, también está lo que los pueblos de México y los países centroamericanos queremos y acordamos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el secretario Ebrard, acompañados por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, dieron inicio al programa Sembrando Vida, mediante el cual el gobierno mexicano –como parte del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica– destinó 31 millones de dólares para la siembra de 50 mil hectáreas de árboles de mango y cacao, los cuales generarán 20 mil empleos hacia diciembre.

Esta acción, dijo el canciller Marcelo Ebrard, "no quiere decir que a México le sobre dinero y seamos un país rico, porque nosotros tenemos también pobreza. En México hay 52 millones de personas en pobreza".

La presencia de México en El Salvador para dar inicio al programa –afirmó el canciller– fue "para mostrar a los pueblos más ricos, más desarrollados del mundo, que sí se podría –si quisieran– acabar con la pobreza en esta generación”.

Estados Unidos podría invertir más de 2 mil millones de dólares al año, sólo en El Salvador si hacemos un esfuerzo proporcional, si México pone 100, Estados Unidos por el tamaño de su economía debería poner 2 mil millones, expresó el canciller.

En este sentido, el mandatario Bukele, destacó que "si un país como México, nos puede ayudar generar 20 mil empleos", Estados Unidos y otras naciones podrían hacer más.

También mañana, el secretario Pompeo estará en El Salvador donde se reunirá con el presidente Bukele para dialogar sobre las vías para reducir la migración indocumentada hacia el norte. Bukele explicó que presentará un plan que consiste en inversión estadunidense para generar empleos y así terminar con la migración forzada.

Dijo que El Salvador está enviando de 300 a 400 personas diarias a Estados Unidos, ello significa cerca de 100 mil personas al año; sin embargo, un empleo generado en el país, quita tres migrantes en la frontera sur estadunidense.

Ello quiere decir, agregó Bukele, que si se logran generar 180 mil empleos en El Salvador adicionales a los que se generan por año, se reduciría casi a cero la migración forzada. Aunque, reconoció, para ello se requiere vivir en un país seguro.

Para Estados Unidos sería mucho más fácil y barato invertir en seguridad y en generar 180 mil empleos generales y le resolvemos el problema de migración, aseguró.