Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posibles, ajustes para mejorarlo

Confían congresistas de EU en aprobación del T-MEC

Expresaron satisfacción sobre el resultado de su encuentro con el Presidente de México

Foto
▲ Integrantes de la delegación de congresistas de Estados Unidos de visita en México, en conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 4

Congresistas de Estados Unidos consideraron que el acuerdo comercial con Canadá y México (T-MEC) sí puede pasar en el congreso federal de su país, aunque destacaron que aún hay que revisar algunos temas en los que tienen preocupación, relacionados con medio ambiente y el mundo laboral, entre otros.

De hecho, aclararon que no están contra el tratado y estimaron que pueden hacerse algunos ajustes para mejorarlo sin necesidad de reabrir el documento.

Luego de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete sobre el acuerdo comercial, los legisladores ofrecieron una conferencia de prensa en la que se mostraron satisfechos por el resultado de los encuentros que tuvieron, en particular con el titular del Ejecutivo federal, quien tiene un alto nivel de aprobación de la ciudadanía.

En un hotel de Polanco se dijeron impresionados por los datos que obtuvieron en lo que hace a las reformas sociales realizadas en el país.

Encabezados por Earl Blumenauer, los 10 legisladores mayoritariamente demócratas señalaron que el T-MEC beneficia tanto a su país como a Canadá y México, país que –contrariamente a lo que aseguran algunos en Washington– no debe verse como un enemigo, sino como un socio, además de que merece ser tratado con respeto.

Tras explicar que visitaron México con el fin de intercambiar puntos de vista con funcionarios gubernamentales y allegarse de información sobre puntos del T-MEC que les preocupan, como el laboral y de medio ambiente, resaltaron que ambas naciones tienen intereses compartidos.

Agregaron que compartirán la información que obtuvieron con sus colegas congresistas de cara al proceso legislativo que se realiza para la aprobación del acuerdo. No dieron a conocer la fecha en la que podría ser avalado el documento.

Entre los funcionarios con los que se entrevistaron se encuentran los secretarios del Trabajo, Medio Ambiente y Economía.