El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la embajada sobre USAID

C

on referencia al artículo publica-do el lunes 15 de julio en su prestigioso diario con el título: “La extrema derecha intenta dar un ‘golpe de Estado suave’ a AMLO”, deseo hacer de su conocimiento, de la manera más atenta, la siguien-te información:

USAID se asocia con México para fortalecer el sistema de justicia penal; proteger los derechos humanos; prevenir el crimen y la violencia; aumentar la transparencia y la integridad, y, sustentar la forestación.

USAID colabora con el gobierno mexicano, la iniciativa privada y la sociedad civil para promover estos objetivos.

En la publicación del 15 de julio se informó que USAID financia los grupos los cuales están involucrados en el presunto ‘golpe suave’.

USAID / México no está involucrado ni otorga fondos a Somos más ni a Nosotros Somos más.

Adicionalmente, no tenemos conocimiento de ningún programa financiado por USAID, incluidos los que se administran desde fuera de México, que financian o trabajan con Somos Más ni con Nosotros Somos Más en México.

Espero esta información pueda ser publicada para el beneficio de sus respetables lectores.

Quedo de usted para cualquier aclaración,

Jessica Simon, portavoz de la embajada de Estados Unidos en México

Por una delegación de Catalunya en Ciudad de México

Apreciados Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard,

Con todo respeto, nos dirigimos a ustedes como miembros de la comunidad catalana residentes en México para compartirles una serie de precisiones acerca de la decisión del Govern de la Generalitat de Catalunya de abrir una delegación oficial en la Ciudad México, con similar finalidad que la de otras delegaciones instaladas en este país, que, en este caso, es la de fortalecer las relaciones México-Catalunya y así maximizar el intercambio comercial, cultu-ral, turístico, industrial, académico y de investigación entre am-bos países.

Recordemos que en México existe una importante comunidad catalana, y México es uno de los principales países en lo que se refiere a las exportaciones catalanas al continente americano.

Los catalanes somos un pueblo pacífico, respetuoso de la ley y con una profunda convicción democrática que considera que los problemas políticos siempre se deben resolver a través del diálogo.

Al igual que México, somos celosos de nuestra libertad y nuestra soberanía, consideramos que la autodeterminación es un derecho de los pueblos, como también lo demuestra la política exterior mexicana desde la presidencia del general Lázaro Cárdenas, al acoger a los miles de republicanos catalanes perseguidos por el régimen franquista; hospitalidad que nosotros siempre agradeceremos.El pueblo catalán sabe que mediante las urnas y de manera democrática y pacífica, tiene el derecho a decidir si quiere convertirse en una República libre y soberana, o si desea continuar como súbdito del reino de España.

Catalunya, como México, ama la libertad, no sólo para ella, sino para todos los seres humanos del mundo.

Asociación Catalana Para La Integración A.C., Vicens Giralt i Bourgat, Mireya Zapata Tarragona

Denuncian presiones por parte de la cancillería española

Este pasado miércoles pudo realizarse, finalmente, el conversatorio El soberanismo catalán. Dimensión histórica de una posibilidad abierta, en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, con la participación de prestigiosos ponentes como los doctores José María Murià, Anna y Eulalia Ribera Carbó e Ignacio Sosa, además del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. El acto estaba previsto para el 12 de junio, pero fue impedido por las injustificables presiones diplomáticas de la cancillería española, un hecho que queremos denunciar como reprochable e impropio de un Estado que pretenda garantizar la pluralidad de ideas y la discusión de distintos puntos de vista. No es la primera vez que este tipo de reacciones delirantes acontecen en otros países ni tampoco en el nuestro, ya que en la Universidad Iberoamericana ocurrió un boicot semejante el 8 de abril; no deja de ser un triste síntoma del pavor demofóbico exhibido por la autoridades españolas. Deploramos el incomprensible servilismo colonial de quien aceptara tales presiones para cancelar ambos actos, a la vez que elogiamos la valentía y la sensatez para rectificar y reprogramar la plática en la DEH-INAH.

Las entidades abajo firmantes seguiremos luchando por los principios republicanos y antifascistas que fundamentan nuestra causa, pese a quien le pese. Quisiéramos que el Reino de España consiguiera romper algún día con su lúgubre pasado de intolerancia y apostase por el diálogo constructivo y el debate franco, abandonando la represión y la censura de Franco. Pero mientras el fanatismo y la mezquindad inquisitorial de la administración española sea su norma de actuación, los independentistas de las distintas nacionalidades ibéricas, los impuros herejes del siglo XXI, nos mantendremos fieles a nuestros sentimientos e inquebrantables con nuestras ideas.

Carles Bondia Rodríguez, Comité de Defensa de la República-México; Eduardo Osiel Martell Hernández, Candidatura d’Unitat Popular. Delegación Exterior- México; Assemblea Nacional Catalana-México

Invitaciones

Folklore+Música del Mundo

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita al concierto con el grupo Pólvora para revalorar la esencia de las raíces mexicanas de una manera fresca y original. Promovemos la conciencia a través de la música para difundir lo hecho en Méxi-co para todas las generaciones. La cita es hoy a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! Juan José Sánchez